Los cambios hormonales femeninos también afectan a la microbiota

Los cambios hormonales femeninos tambien afectan a la microbiota

A lo largo de los años, nuestro estado de salud cambia, influenciado por multitud de factores, desde nuestra predisposición genética al tipo de hábitos que hemos adoptado en nuestro estilo de vida, pasando por las enfermedades que hemos sufrido y otros cambios corporales.

En el caso de las mujeres, la salud femenina se ve especialmente afectada por los tres acontecimientos hormonales de mayor calibre: la menstruación, el embarazo y la menopausia. Precisamente, es después de este último episodio cuando aparecen muchas de las enfermedades crónicas debido, entre otras cuestiones, al declive de los niveles de estrógenos que se produce.

Comprender el papel que tiene la microbiota en la salud de las mujeres en esta fase, según las últimas investigaciones que se están llevando a cabo, podría ser una una poderosa herramienta terapéutica para prevenir las disfunciones que acompañan a la mujer en este periodo, mejorando el bienestar general de las mujeres que se encuentran en esta época.

Utilidad de los probióticos en la menopausia

Las terapias actuales hormonales sustitutivas que se utilizan en algunos casos para paliar los síntomas que genera la menopausia no están indicados en todos los casos y algunas mujeres no pueden beneficiarse de ellos. De ahí que, el médico Marcello Romeo asegure que la utilización de probióticos y prebióticos pueda ayudar a estas mujeres, y a todas, por extensión, gracias a su capacidad de influir en algunos tejidos, como el óseo, el adiposo o en la cavidad oral.

“Además, ambos pueden utilizarse de forma simultánea con las terapias hormonales sustitutivas e incluso pueden atenuar sus efectos colaterales”, afirma Romeo.

Como en toda integración probiótica, lo importante es que los microorganismos que se utilicen sean específicos y de derivación humana, dado que solo los probióticos de cuarta generación, que cumplen estas características, además de ser resistentes al ácido del estómago, consiguen los resultados que se persiguen con un tratamiento de Microbioterapia.

FUENTE: Influence of Oral and Gut Microbiota in the Health of Menopausal Women. Caroline M. Ferreira et al, Front. Microbiol.,2017

error: Content is protected !!