La PNI y la microbiota

PNI

En los últimos tiempos, hay unas siglas que han ganado protagonismo en el ámbito de la atención sanitaria: PNI,  la Psiconeuroinmunología clínica.

Su forma de entender la Medicina y la importancia que le da a la microbiota  la convierten en una buena herramienta para la mejora de la salud.

¿Qué es la PNI?

Nace en Estados Unidos, a mediados de los años 70  en la Universidad de Rochester, a raíz de que dos médicos, Nicholas Cohen y  Robert Ader, se preguntasen cómo se entretejen las relaciones entre nuestra conducta y el sistema inmune.

En Europa, la PNI fue introducida por los doctores Bram Van Damm y Leo Pruimboom, este último pionero en aplicarla en consulta.

La PNI se enmarca en la Medicina del estilo de vida. Según explica el director del Instituto Español de Psiconeuroinmunología, Daniel de la Serna, «es una especialización fundamental». Con ella, el profesional puede ofrecer a sus pacientes «vías de intervención integrales».

Dr. Daniel de la Serna, director del IEP: «La PNI es una especialización fundamental para que el profesional sanitario pueda ofrecer a sus pacientes vías de intervención integrales»

¿Quién puede ejercer la PNI?

Cualquier profesional sanitario puede formarse en PNI y aplicarla en el día a día.

Actualmente, la única titulación reconocida es el Máster de Psiconeuroinmunología que organizan Natura Foundation y la Universidad Pontificia de Salamanca. Es una formación restringida a personal sanitario.

La Dra. Elena López, directora clínica del IEP, explica por qué la PNI puede ser útil para cualquier especialista:

¿Cualquier paciente puede beneficiarse de la PNI?

«Absolutamente», dice la Dra. Annalisa Di Rocco, experta en salud femenina. «Observando y tratando a un paciente como un todo podremos tener una Medicina más humana».

Para la doctora, en prácticamente todo tipo de tipologías hay detrás una implicación de sistemas, con la inflamación como punta de lanza.

Esta inflamación está causada por el desequilibrio de la microbiota y la alteración del sistema inmune. También influyen otros factores biológicos.

Hacia una Medicina más individualizada

La visión integral que propone la PNI rompe con el modelo de especializaciones aisladas típico de la Medicina actual. La Dra. Sari Arponen, internista y experta en Infecciosas, aclara que la especialización «tiene muchas ventajas».

Entre ellas, cita la atención en procesos graves, como infartos o patologías oncológicas, «que es cada vez más excelente», pero resalta que es muy importante tener en mente un cuadro global.

«La Medicina de Familia, por ejemplo, sí que tiene una visión más integral de las personas», opina. Sin embargo, lamenta que el sistema de salud maltrate sistemáticamente a estos profesionales. «No pueden prestar una atención óptima si tienen cinco minutos para ver a cada paciente».

Equipos multidisciplinares

Para la Dra. Arponen, lo ideal sería que todos los profesionales sanitarios pudieran trabajar en equipos multidisciplinares.

Se trata de tener una visión integral de los pacientes, «sobre todo en lo que se refiere al ser humano como una persona que vive en un contexto psicosocial determinado».

Con las nuevas evidencias que existen, ya se puede hablar de la era de la Medicina individualizada. «Un buen profesional es aquel que individualizará la aplicación de los protocolos», afirma la Dra. Arponen.

Este nuevo paradigma médico es al que deben aspirar todos los profesionales sanitarios «para atender lo mejor posible a nuestros pacientes», opina.

Dra. Sari Arponen, médica internista, especialista en Enfermdades Infecciosas: «Todos los profesionales sanitarios debemos aspirar a practicar una tipo de Medicina individualizada, personalizada, de precisión, preventiva y holística»

¿Qué papel tiene la microbiota para la PNI?

Como ha demostrado la investigación de los últimos tiempos, la importancia de las bacterias que nos habitan para el estado de salud es enorme. La Dra. Elena López relata en el vídeo cómo ve la PNI el papel de la microbiota en el organismo:

Durante los próximos meses, desde Nutribiótica, en colaboración el IEP, publicaremos varias entregas en el #NBlog en las que explicaremos más a fondo la relación entre la microbiota, ese micro mundo que nos habita, y la práctica clínica de la PNI.

Licencia de Creative Commons

error: Content is protected !!