10% de descuento con el cupón NUTRI10 - COMPRAR AHORA

Enfermedad Inflamatoria Intestinal ¿Cómo detectarla?

enfermedad inflamatoria intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales son el paraguas bajo el que se engloban algunas de las dolencias más comunes que a día de hoy afectan al aparato digestivo y que no siempre son de fácil diagnóstico. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las más representativas. En este artículo descubrirás qué son, cuáles son sus síntomas, las posibles causas y los tratamientos que hay.

¿Qué es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Las enfermedades inflamatorias intestinales son trastornos crónicos donde se produce inflamación que afecta al tracto gastrointestinal. Su incidencia en España ha ido en aumento y los últimos datos indican que hay más de 16 casos por cada 100.000 habitantes. Afecta por igual a hombres y mujeres, y suele diagnosticarse antes de los 30 años.

probiotico enfermedad inflamatoria intestinal

Tipos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales encontramos, como ya se comentó, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Aunque estas dos entidades presentan ciertas similitudes, tienen características propias como veremos a continuación.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano. Sin embargo, es más común que se presente en la región final del intestino delgado y en el comienzo del colon. Esta enfermedad inflamatoria afecta a todas las capas de la pared gastrointestinal y con frecuencia se desarrollan fístulas, que afectan alrededor del 20-40% de los pacientes. Estas fístulas pueden aparecer no solo en el intestino, sino también en estructuras adyacentes como la vejiga, la piel o la vagina.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa afecta principalmente al colon, incluyendo el recto y el ano, y genera una inflamación de toda la capa mucosa de la pared intestinal, más superficial que en los casos de enfermedad de Crohn. La aparición de fístulas y estenosis (estrechamiento de la luz intestinal) es menos frecuente, pero sí pueden aparecer sangre y moco en las heces.

Posibles causas de una EII

Las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen una causa única, sino que son trastornos multifactoriales. La genética y la epigenética, los factores ambientales, la microbiota, el déficit de vitamina D y los hábitos de vida desempeñan un papel crucial en su desarrollo. Entre estos factores se incluyen el descanso, la actividad física, el tabaquismo, el consumo de fármacos, la alimentación y el estrés (ver Figura 1).

enfermedad inflamatoria intestinal causas

Una de las teorías que ha surgido para explicar el desarrollo de las enfermedades inflamatorias intestinales es la «hipótesis de los viejos amigos». Ésta sugiere que la falta de exposición a microorganismos beneficiosos, que ocurre en los países industrializados, puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como la enfermedad inflamatoria intestinal. La falta de exposición a estos «viejos amigos» podría contribuir a un desequilibrio en el sistema inmunitario, lo que resulta en una respuesta inflamatoria exagerada y crónica en el tracto gastrointestinal.

Síntomas comunes

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan algunos síntomas que son comunes a ambas patologías, como son el dolor abdominal, las diarreas y la pérdida de peso. En algunos casos puede haber presencia de sangre o moco en las heces e, incluso, pueden ocurrir algunos periodos de estreñimiento.

Síntomas y signos habituales en las enfermedades inflamatorias intestinales:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea, incluso con moco o sangre
  • Pérdida de peso
  • Fístulas
  • Fatiga

En las personas con enfermedad inflamatoria intestinal también puede haber manifestaciones extraintestinales (Tabla 1). Es el caso de algunos trastornos dermatológicos, reumáticos (artritis, espondilitis), oculares (uveítis), hepatobiliares o renales (nefrolitiasis, uropatía obstructiva) que afectan a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Tabla 1. Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad inflamatoria intestinal (adaptado de Flynn & Eisenstein 2019).

Localización Manifestación
DermatológicaEritema nudoso
Pioderma gangrenoso
ReumatológicaArtritis
Espondilitis
OcularConjuntivitis
Uveítis
Epiescleritis
Hepatobiliarcolangitis esclerosante primaria
Hepatitis autoinmune
Esteatosis hepáticaColelitiasis
RenalNefrolitiasis
Uropatía obstructiva

¿Qué tratamientos existen?

En el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se emplean diferentes fármacos. Según estudios recientes, los más empleados en España son los antiinflamatorios esteroideos, seguidos de inmunomoduladores y fármacos biológicos.

Al comparar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, se han observado algunas diferencias en cuanto al uso de estos fármacos. Por ejemplo, se ha encontrado que el uso de mesalazina (antiinflamatorio) es mayor en los pacientes con colitis ulcerosa. Mientras que el uso de antiinflamatorios esteroideos, inmunomoduladores y productos biológicos es mayor en los pacientes con enfermedad de Crohn.

Tratamiento con probióticos

Se ha propuesto el uso de probióticos para modular la composición de la microbiota en personas con enfermedad inflamatoria intestinal, puesto que la alteración de la microbiota parece estar implicada su patogénesis.

En los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se encontraron diferencias específicas en la microbiota en comparación con personas sanas, especialmente durante la enfermedad activa. Estos cambios incluyeron una disminución de ciertas bacterias bebeficiosas como F. prausnitzii y bacterias productoras de butirato, así como un aumento de microorganismos proinflamatorios como E. coli. También se observaron alteraciones en el metabolismo de microbiano, como la reducción de los ácidos grasos de cadena corta.

acronelle enfermedad de crohn

Diferentes estudios observan la utilidad del uso de probióticos como adyuvante a los tratamientos convencionales en las enfermedades inflamatorias intestinales, especialmente en colitis ulcerosa. Los mecanismos por los que los probióticos ayudan en estos trastornos son varios. Los probióticos pueden llevar a cabo una acción antiinflamatoria, contrarrestar patógenos y ayudar a restablecer la homeostasis intestinal.

Algunas cepas probióticas que han demostrado utilidad en enfermedad inflamatoria intestinal, más concretamente en colitis ulcerosa, son:

L. salivarius LS33 gracias a estructuras que tiene en su superficie ejerce una acción antiinflamatoria a nivel intestinal. Esta cepa modula la respuesta del sistema inmunitario y favorece la producción de moléculas con acción antiinflamatoria como la IL-10.

B. bifidum BGN4 tiene una gran capacidad de modular la respuesta inmunitaria y favorece la producción de moléculas antiinflamatorias.

B. longum BB536 es una cepa estudiada en multitud de trastornos, ha demostrado mejorar la función de barrera intestinal y de modular la respuesta del sistema inmune. Esta cepa se estudió en personas con colitis ulcerosa, demostrando reducir significativamente los índices de actividad de la enfermedad respecto al placebo.

Efectos de los probióticos en EII

En personas con colitis ulcerosa se estudió el uso de formulaciones probióticas como adyuvante al tratamiento con antiinflamatorios.

Se analizó en 60 pacientes con colitis ulcerosa el tratamiento de mesalazina como estrategia única o el uso de mesalazina y Acronelle, probiótico que contiene L. salivarius LS33, B. bifidum BGN4 y L. acidophilus LA14. 

El uso de Acronelle como adyuvante al tratamiento habitual mejoraba la respuesta clínica de estos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal:

  • Disminuía la inflamación de la mucosa intestinal.
  • Reducía significativamente la frecuencia de sus deposiciones y la presencia de sangre en las heces.
  • Mejoraba la apariencia endoscópica, es decir, la salud de su mucosa intestinal. 

Otro estudio, también en pacientes con colitis ulcerosa observó que aquellos que se suplementaban con la cepa B. longum BB536 reducían el índice de actividad de la enfermedad en comparación con los que tomaban placebo.

Prevención

En la prevención o mejora de la sintomatología de las enfermedades inflamatorias intestinales los hábitos de vida tienen un papel importante. Dado que la causa de estas enfermedades es multifactorial, no tenemos un control absoluto para prevenirlas, pero mantener hábitos de vida saludables es fundamental

En este sentido, evitar o gestionar mejor el estrés puede ser de ayuda. También lo es evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol y llevar una dieta saludable.
Otro aspecto importante es asegurar unos correctos niveles de vitamina D en sangre. Esta vitamina no sólo es relevante en la salud ósea, también es fundamental en la correcta respuesta del sistema inmunitario y la homeostasis intestinal. En personas con enfermedad inflamatoria intestinal la deficiencia de vitamina D es muy prevalente y los niveles bajos en suero de esta vitamina se correlacionan con la actividad de la enfermedad.

Alimentación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Una de las cuestiones que se plantean los pacientes con enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es cómo cuidar la dieta. Diferentes estudios han demostrado que la dieta puede tener un impacto en el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias intestinales.

Aunque los datos epidemiológicos sugieren que ciertos factores dietéticos pueden influir en el desarrollo de estas patologías, aún no está claro qué alimentos pueden influir en la progresión de la enfermedad y los brotes. Se ha sugerido que varios componentes de las dietas pueden exacerbar la sintomatología, como los alimentos procesados y sus aditivos. Mientras que las verduras, las frutas, los alimentos ricos en omega-3 o la vitamina D tendrían un efecto potencialmente protector. La dieta, como gran modulador de la microbiota, se ha demostrado que puede influir en la salud intestinal y, más concretamente, en las enfermedades inflamatorias intestinales (Gráfica 2).

enfermedad inflamatoria intestinal tratamiento

Conclusiones

Las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son trastornos crónicos del tracto gastrointestinal de origen multifactorial. El uso de probióticos como complemento a los tratamientos convencionales, junto con la adopción de hábitos de vida saludables que incluyan una dieta equilibrada y lograr unos niveles adecuados de vitamina D, pueden resultar beneficiosos en el manejo de estas enfermedades inflamatorias intestinales.

Bibliografía
  • Panelli et al. Inflammatory bowel diseases, the hygiene hypothesis and the other side of the microbiota: Parasites and fungi. Pharmacol Res. 2020 Sep;159:104962. doi: 10.1016/j.phrs.2020.104962.
  • Flynn & Eisenstein. Inflammatory Bowel Disease Presentation and Diagnosis. Surg Clin North Am. 2019 Dec;99(6):1051-1062. doi: 10.1016/j.suc.2019.08.001.
  • Chaparro et al. Incidence, Clinical Characteristics and Management of Inflammatory Bowel Disease in Spain: Large-Scale Epidemiological Study. J Clin Med. 2021 Jun 29;10(13):2885. doi: 10.3390/jcm10132885.
  • Darb Emamie et al. The effects of probiotics, prebiotics and synbiotics on the reduction of IBD complications, a periodic review during 2009-2020. J Appl Microbiol. 2021 Jun;130(6):1823-1838. doi: 10.1111/jam.14907.
  • Macho Fernandez et al. Beneficial effect of probiotics in IBD: are peptidogycan and NOD2 the molecular key effectors? Gut Microbes. 2011 Sep 1;2(5):280-6. doi: 10.4161/gmic.2.5.18255.
  • Tomasello et al. Changes in immunohistochemical levels and subcellular localization after therapy and correlation and colocalization with CD68 suggest a pathogenetic role of Hsp60 in ulcerative colitis. Appl Immunohistochem Mol Morphol. 2011 Dec;19(6):552-61. doi: 10.1097/PAI.0b013e3182118e5f.
  • Palumbo et al. The long-term effects of probiotics in the therapy of ulcerative colitis: A clinical study. Biomed Pap Med Fac Univ Palacky Olomouc Czech Repub. 2016 Sep;160(3):372-7. doi: 10.5507/bp.2016.044.
  • Tamaki et al. Efficacy of probiotic treatment with Bifidobacterium longum 536 for induction of remission in active ulcerative colitis: A randomized, double-blinded, placebo-controlled multicenter trial. Dig Endosc. 2016 Jan;28(1):67-74. doi: 10.1111/den.12553.
  • Verniaet al. Vitamin D in Inflammatory Bowel Diseases. Mechanisms of Action and Therapeutic Implications. Nutrients. 2022 Jan 9;14(2):269. doi: 10.3390/nu14020269.
  • Sugihara & Kamada. Diet-Microbiota Interactions in Inflammatory Bowel Disease. Nutrients. 2021 May 1;13(5):1533. doi: 10.3390/nu13051533.
probioticos humanos cuarta generacion bromatech
  • #NBlog
La obesidad, tratamiento y estudio piloto con probióticos
La obesidad, tratamiento y estudio piloto con probióticos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también...
Leer más
Microbioterapia, ¿qué es?
Microbioterapia, ¿qué es?
En este artículo, vamos a explicarte en qué consiste la Microbioterapia y por qué es una estrategia que cada vez más profesionales de la salud incorporan en su práctica clínica diaria.
¿Qué pasa con los probióticos? ¿Son útiles en consulta? ¿En qué casos pueden utilizarse?...
Leer más
Probióticos vaginales: beneficios del Lactobacillus crispatus en la mujer
Probióticos vaginales: beneficios del Lactobacillus crispatus en la mujer
Conocer la composición de la microbiota vaginal y seleccionar el probiótico vaginal adecuado puede ser de utilidad en diferentes trastornos y alteraciones urogenitales. En este artículo os damos las claves para entender este micromundo y ayudar a equilibrarlo.
Leer más
  • Puede que también te interese
¿Qué son EPA y DHA?
¿Qué son EPA y DHA?
El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga que realiza funciones esenciales para nuestra salud y que necesitamos adquirir con la dieta, porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo. Como sabemos hay diferentes formas de Omega 3, entre ellas...
Leer más
Estroboloma, bacterias y hormonas femeninas
Estroboloma, bacterias y hormonas femeninas
El estroboloma es el conjunto de bacterias capaz de modular la circulación enterohepática de los estrógenos y así influir en los niveles circulantes de estas hormonas y en su excreción. Las bacterias del estroboloma producen beta-glucuronidasa, una enzima...
Leer más
¿Qué son las bifidobacterias?
¿Qué son las bifidobacterias?
Las bifidobacterias conforman uno de los géneros bacterianos más importantes de la microbiota intestinal. Su característica forma bífida, que recuerda a una Y, sirvió de inspiración para su nombre. Junto con los Lactobacilos, son bacterias extremadamente beneficiosas para nuestra salud, especialmente...
Leer más

Mantente al día de las últimas novedades en salud y microbiota con nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas y promociones.