#NBlog

Digestivo y nutrición

Estudio piloto con probióticos en el tratamiento de la obesidad

por | Oct 15, 2020 | Destacados, Digestivo y Nutrición

En este artículo, revisaremos el estudio piloto liderado por los Drs. Lorenzo y Ruiz-Tovar, de la Fundación Jiménez Díaz y de la Clínica Garcilaso, que estudia la toma de probióticos (concretamente el Adomelle), la neuroestimulación del dermatoma T6 y la dieta hipocalórica como estrategias útiles para tratar a pacientes con obesidad.

Resumen del estudio

La Clínica Garcilaso de Madrid desarrolló un estudio con un grupo de 20 adultos con obesidad a los que se les administraron probióticos durante 10 semanas, concretamente Adomelle, un probiótico de IV Generación con capacidad de regenerar la microbiota de estos pacientes.

Según los resultados del estudio, la ingesta de estas cepas probióticas específicas asociada a una dieta hipocalórica y a la neuroestimulación del dermatoma T6 pueden reducir:

  • El peso
  • La glucemia
  • Y la dislipidemia en personas con obesidad de grado I.

La obesidad en España

Las cifras oficiales llevan años advirtiéndolo. La obesidad es una pandemia mundial que en nuestro país, según los datos del 2017 de la OCDE, afecta ya a cerca del 17% de la población adulta.

Ante esta situación, la comunidad médica y científica continúa su carrera investigadora con el fin de afinar al máximo las dianas terapéuticas disponibles para ayudar a los pacientes con obesidad, como es el uso de probióticos.

20 pacientes con obesidad

Los investigadores madrileños Drs. Óscar Lorenzo, de la Fundación Jiménez Díaz – Universidad Autónoma de Madrid, y Jaime Ruiz-Tovar, de la Clínica Garcilaso, acaban de publicar en la International Journal of Environmental Research and Public Health un estudio piloto con 20 pacientes (14 mujeres y 6 hombres con una edad media de 45 años), que durante 10 semanas fueron tratados con una terapia que combinaba la toma de un probiótico humano de IV Generación, formulado con cepas específicas, el Adomelle, y la neuroestimulación del dermatoma T6.

Relación de la microbiota, la obesidad y los probióticos

La premisa de la que parte la investigación de Lorenzo y Ruiz-Tovar es una realidad científica ya evidenciada: que la patogenia de la obesidad está relacionada con la alteración de la microbiota de los pacientes, es decir, de la composición de sus microorganismos intestinales.

De hecho, la obesidad se ha relacionado con una serie de cambios sustanciales en la composición de la microbiota, afectando a las funciones a nivel metabólico que las bacterias realizan cuando están en equilibrio y generando lo que se ha denominado “microbiota obesa”.

La microbiota que presenta un paciente con obesidad suele estar caracterizada por una:

  • Disminución de algunas bacterias beneficiosas (como las familia de Bacteroidetes)
  • Presencia elevada de bacterias patógenas (como las de la familia Firmicutes).

Además de estas, otras familias y especies bacterianas juegan un papel importante en el equilibrio microbiano en el tracto intestinal.

obesidad probióticos

Obesidad y probióticos

En este contexto, algunos probióticos humanos de IV Generación, formulados con cepas probióticas específicas, han demostrado que pueden balancear la composición bacteriana de la microbiota, lo que puede ayudar a:

  1. Reducir el peso
  2. Mejorar la situación metabólica y cardiovascular de los pacientes.

Por su parte, la neuroestimulación del dermatoma T6 permite estimular la pared gástrica del paciente, consiguiendo ralentizar el vaciado del estómago y aumentar la sensación de saciedad.

Sin embargo, dado que la pérdida de peso en los pacientes es moderada, los investigadores consideraron que podía ser de utilidad intervenir en la composición y distribución de su microbiota intestinal.

10 semanas de tratamiento

La Unidad de Obesidad de la Clínica Garcilaso de Madrid, encargada del desarrollo del estudio piloto, realizó una selección de 20 adultos que tuvieran un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 y que no hubiesen tenido éxito en el pasado con tratamientos exclusivamente dietéticos para reducir su obesidad.

Durante 10 semanas, los investigadores administraron a la mitad de los pacientes del estudio dos cápsulas de Adomelle, un probiótico del laboratorio italiano Bromatech, distribuido en España por Nutribiótica.

Paralelamente, debían seguir una dieta hipocalórica, practicar ejercicio frecuente (al menos una hora caminando a paso ligero) y se les realizaron sesiones de neuroestimulación del dermatoma T6.

La otra mitad de los pacientes fueron tratados con la misma estrategia terapéutica, a excepción de la toma de probióticos.

Con el fin de conocer cómo se modificaría durante las 10 semanas la microbiota de estos pacientes, antes y después del período de duración del estudio se recogieron muestras fecales de cada uno de los pacientes y se les realizaron análisis de sangre para conocer los cambios en el resto de parámetros.

Una disbiosis propia: la microbiota de los pacientes con obesidad y el uso de probióticos

La recolección de muestras fecales y sanguíneas evidenció, de nuevo, tal y como ya habían demostrado otros estudios, la existencia de una disbiosis específica de los pacientes obesos.

En sus muestras se identificó una disminución muy importante de bacterias que son fundamentales para el bienestar metabólico por las funciones que realizan en el organismo.

Concretamente, se determinó una baja presencia de dos familias, Actinobacteria y Verrucomicrobia, específicamente de:

  • Bifidobacterium spp
  • Akkermansia muciniphila.

Gracias a la repoblación de la microbiota de los pacientes que tomaron Adomelle durante 10 semanas, esta descompensación se reequilibró.

Según mostró el análisis de las muestras fecales tomadas al finalizar el estudio, la toma de este probiótico permitió enriquecer la presencia de Bifidobacterium spp, de Akkermansia muciniphila y también de Prevotella spp. Además, fue posible mejorar el ratio Firmicutes/Bacteroidetes.

adomelle probióticos obesidad

Resultados del uso de probióticos en pacientes con obesidad

Mejoría de los perfiles glucémico y lipídico de los pacientes con obesidad con la toma de probióticos

Después de 10 semanas, los investigadores pudieron comprobar que los pacientes que asociaron la toma de Adomelle a la neuroestimulación del dermatoma T6 y a la dieta hipocalórica registraron una:

  • Mayor pérdida de peso, reduciendo un 20% adicional su índice de masa corporal con respecto a los 10 pacientes que no tomaron probióticos
  • Mejores niveles de hemoglobina glicosilada
  • Bajada significativa en los triglicéridos

“Estos datos sugieren que la administración de probióticos junto con la neuroestimulación del dermatoma T6 y una dieta hipocalórica pueden reducir el peso corporal, la glucemia y la dislipidemia en pacientes obesos”, sostiene el estudio.

Conclusiones del equipo médico

En las conclusiones del estudio, los investigadores defienden, en base a los resultados obtenidos, que “el suministro de Lactobacillus plantarum LP115, Bifidobacterium breve B3 y Lactobacillus acidophilus LA14”, cepas contenidas en el probiótico Adomelle, “promovieron una influencia positiva en las bacterias antiobesogénicas, incrementando la microbiota muconutritiva e inmunomoduladora”.

Así, el estudio concluye que la combinación de estas tres herramientas terapéuticas de manera contemporánea: la neuroestimulación del dermatoma T6, la administración de Adomelle y una dieta hipocalórica, puede promover efectos contra la obesidad y todas sus comorbilidades asociadas (como las enfermedades cardiovasculares).

LINK AL ESTUDIO COMPLETO EN PUBMED

CV resumido de los autores principales del estudio

Jaime Ruiz

Dr. Jaime Ruiz-Tovar

Profesor Titular en Ciencias de la Salud en Universidad Alfonso X el Sabio. Cirujano General y Digestivo, especializado en Cirugía Bariátrica y Cirugía Laparoscópica. Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid. Responsable de la Unidad de Neuroestimulación para el tratamiento de la obesidad en Clínica Garcilaso (Madrid).

 

Óscar Lorenzo

Dr. Óscar Lorenzo

Profesor e investigador del Departamento de Medicina del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Laboratorio de investigación en Diabetes. IIS-Fundación Jiménez Díaz, Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, CIBERDEM.

Nutribiótica está compuesta por un amplio equipo médico y científico que trabaja para divulgar de manera sencilla, atractiva y adaptada a todos los públicos contenido relacionado con la microbiota, la salud y el bienestar.

¿Quieres estar al día de todo nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás antes que nadie artículos, capítulos de podcast, datos de interés, novedades y mucho más!

error: Content is protected !!