10% de descuento con el cupón NUTRI10 - COMPRAR AHORA

Depresión post parto

La depresión post parto es una realidad que hasta hace poco estaba invisibilizada y que afecta a cerca del 15% de las mujeres. Se ha visto cómo existe una relación directa entre la depresión post parto y la microbiota.

¿Qué es la depresión post parto?

Se trata de un trastorno del estado de ánimo en el que se experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, que les dificultan a las madres la capacidad para realizar las actividades diarias de cuidado de sí mismas y del recién nacido.

En la sociedad actual, ser madre va más allá de los cambios hormonales y bioquímicos que se producen en la mujer. Es un momento familiar clave, en el que se espera de la madre que esté a pleno rendimiento emocional. Sin embargo, muchas mujeres notan como no son capaces de encajar en el papel que se les presupone.

Causas de la depresión post parto

Tal y como explica el National Institute of Mental Health no existe una única causa para este trastorno, “sino que es una combinación de factores físicos y emocionales. Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo”, detallan.

A los cambios hormonales hay que sumar las exigencias sociales o económicas que recaen sobre la mujer, que muchas veces no puede tomarse el tiempo necesario para recuperarse del parto.

depresión post parto

Depresión post parto y su relación con la microbiota

La relación que existe entre las alteraciones hormonales y la composición de la microbiota intestinal es ya una evidencia científica que se está aplicando para diseñar tratamientos en otras patologías, como la del Síndrome del Ovario Poliquístico o la endometriosis.

También se ha avanzado mucho en los últimos años para entender con más precisión cómo funciona el eje intestino-cerebro. Con estas dos premisas sobre la mesa, la comunidad científica está cada vez más convencida de la importancia de la microbiota en la salud femenina, pudiendo ser una herramienta terapéutica en los casos de depresión post parto.

Probióticos en la depresión post parto

Un estudio realizado por la Universidad de Auckland, en el que se analizó el efecto de una cepa concreta de lactobacilo en el embarazo de 380 mujeres: el Lactobacillus rhamnosus HN001. El trabajo se hizo a doble ciego, controlado con placebo, y se estudió a las participantes durante todo el periodo gestante y los seis meses posteriores. Este estudio demostró que hay una relación directa entre la microbiota y la depresión post parto.

En las conclusiones de la investigación se puede comprobar cómo las madres a las que se les suministró un tratamiento probiótico tuvieron unas puntuaciones de depresión y ansiedad significativamente más bajas que las del grupo placebo.

Un estudio demostró la efectividad de la cepa Lactobacillus rhamnosus HN001 para reducir los síntomas de depresión  y ansiedad en 380 mujeres embarazadas.

probioticos humanos cuarta generacion bromatech
  • #NBlog
Sensibilidad al gluten no Celiaca, Celiaquía y microbiota
Sensibilidad al gluten no Celiaca, Celiaquía y microbiota
Según el equipo investigador de Pavia, la sensibilidad al gluten no celíaca tiene como causa principal una alteración de la microbiota particular, caracterizado por la disminución de Firmicutes y/o Bifidobacterias productoras de butirato, “lo que conduce a niveles bajos de butirato intestinal”, sostienen. Una vez más...
Leer más
Enfermedad Inflamatoria Intestinal ¿Cómo detectarla?
Enfermedad Inflamatoria Intestinal ¿Cómo detectarla?
Una de las revoluciones que ha vivido la Medicina en los últimos tiempos es la constatación científica de cómo nuestra microbiota trabaja en simbiosis con nuestro organismo, hasta el punto de que puede ser el motor de nuestro bienestar o, por el contrario...
Leer más
Salud cerebral, microbiota y su importancia para la salud
Salud cerebral, microbiota y su importancia para la salud
Podemos definir la salud como el completo estado de bienestar biopsicosocial, aunque también podría ser considerada como el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. Es decir, sería el término opuesto a la enfermedad.
Leer más
  • Puede que también te interese
Probióticos Humanos de IV Generación
Probióticos Humanos de IV Generación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también...
Leer más
¿Qué es la microbiota? ¿Cómo cuidarla?
¿Qué es la microbiota? ¿Cómo cuidarla?
La microbiota es el conjunto de microorganismos: bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos, que habitan en el ser humano y nos ayudan a mantener la homeostasis. Esta relación de beneficio mutuo es tan estrecha que se habla de “holobionte” como ese superorganismo formado por el...
Leer más
Probióticos y niños: ¿cuando usarlos?
Probióticos y niños: ¿cuando usarlos?
Usar probióticos en pediatría es muy habitual, pero es normal que surjan dudas a la hora de escoger qué productos utilizar, dado que con los niños, así como con las personas mayores y los pacientes inmunodeprimidos, todas las precauciones son pocas.
Leer más

Mantente al día de las últimas novedades en salud y microbiota con nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas y promociones.