Microbiota intestinal, neuroinflamación y Alzheimer

Neuroinflamación

Se han encontrado alteraciones en la composición de la microbiota en numerosas patologías, entre ellas, la Enfermedad de Alzheimer. Los estudios que se han realizado hasta el momento demuestran que la neuroinflamación típica de los pacientes con Alzheimer puede depender, en parte, de un estado de disbiosis intestinal. Esto abre la vía a nuevas investigaciones.

Microbiota, intestino: segundo cerebro

Gracias a las numerosas evidencias científicas que han sido publicadas en los últimos tiempos, el intestino ya se considera como el órgano sede de un “segundo cerebro”, dotado de “inteligencia” y de “capacidad emocional” propia.

Las más de 100 millones de neuronas que están presentes en nuestro intestino delgado, sumadas a las que se encuentran en los niveles esofágico, estomacal e intestinal, superan con creces a la población neuronal de nuestra médula espinal.

alzheimer

El cerebro entérico y el cerebro superior están involucrados en una comunicación bidireccional continua, gracias a la función que ejercen las sustancias producidas por nuestras bacterias intestinales.

En condiciones de buena salud, el predominio de las bacterias amigas, una barrera intestinal intacta y la inmunidad innata sana son capaces de controlar el crecimiento excesivo de las bacterias enemigas en el interior de nuestro intestino, contribuyendo a una mejora de la funcionalidad del eje intestino-cerebro.

En condiciones de estrés y/o de enfermedad, la disbiosis puede influir negativamente en el intestino, provocando una funcionamiento inadecuado del eje intestino-cerebro, con importantes consecuencias negativas en el funcionamiento del sistema nervioso central.

serobioma bromatech probiotico

Disbiosis y eje intestino-cerebro

Si hay estrés o enfermedad, la disbiosis puede influenciar negativamente en el intestino, afectando al eje intestino-cerebro y, por consiguiente, al sistema nervioso central.

El Microbioma intestinal puede producir cientos de metabolitos, muchos de los cuales, además de ser utilizados por él mismo, son excretados de nuestro intestino para actuar en órganos distantes a él.

Esto es lo que hace del Microbioma un órgano más heterogéneo, desde el punto de bioquímico, en comparación con los otros órganos endocrinos del ser humano. Su complejidad bioquímica y molecular es, incluso, superior a la de nuestro cerebro, ya que, del mismo modo, produce neurotransmisores.

Los más de cuatro millones de metabolitos sintetizados por la Microbiota Intestinal son capaces de interactuar con nuestro sistema inmunitario, induciendo a una inflamación de bajo grado (inflamación silenciosa), que es capaz de determinar la aparición de obesidad, diabetes, síndrome metabólica, patologías cardiovasculares y patologías neurodegenerativas.

Microbiota y alzheimer

Se han encontrado alteraciones en la composición de la microbiota en numerosas patologías, entre ellas, la Enfermedad de Alzheimer. Los estudios que se han realizado hasta el momento demuestran que la neuroinflamación típica de los pacientes con Alzheimer puede depender, en parte, de un estado de disbiosis intestinal.

En los pacientes con patologías neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer) se ha demostrado la presencia de disbiosis intestinal y de una permeabilidad alterada de la mucosa y de la barrera hematoencefálica.

El estado de disbiosis intestinal se caracteriza de manera particular en estos pacientes por una reducida presencia de las bacterias productoras de los ácidos grasos de cadena corta, como por ejemplo el ácido butírico.

Probióticos y ácidos grasos en Alzheimer

Los estudios confirman la importancia de estos ácidos grasos de cadena corta (ácido butírico) en la modulación del eje intestino-cerebro.

La reducida producción de SCFA (propionato y butirato) comprometen la permeabilidad intestinal y la de la barrera hematoencefálica, permitiendo la filtración de sustancias inflamatorias, capaces de contribuir al daño del cerebro.

La toma de probióticos y prebióticos personalizada y dirigida ya ha demostrado conseguir corregir el estado de disbiosis intestinal, mejorando la capacidad cognitiva de los pacientes con Alzheimer.

probioticos humanos cuarta generacion bromatech
  • #NBlog
Parkinson, qué es y cómo se relaciona con la microbiota

Parkinson, qué es y cómo se relaciona con la microbiota

En el futuro los estudios de microbiota nos permitirán conocer mejor los perfiles de microbiota oral o intestinal de los pacientes con enfermedad de Parkinson y afinar el tratamiento de esta patología de una forma personalizada con medicina predictiva y de precisión...
Leer más
Oncobióticos: ¿Qué son y para qué sirven?

Oncobióticos: ¿Qué son y para qué sirven?

La evidencia científica ha demostrado que la microbiota intestinal está involucrada en el desarrollo de procesos carcinogénicos cuando existe disbiosis, pero también modula positivamente la eficacia de la terapia antitumoral si existe eubiosis, ayudando además a prevenir...
Leer más
Diarrea del viajero y microbiota

Diarrea del viajero y microbiota

¿Qué es la diarrea del viajero? ¿Por qué es más frecuente en algunos países? ¿Cómo podemos evitarla? ¿Pueden ayudarme los probióticos? Son meses difíciles para pensar en viajar y más si pensamos en cambiarnos de país, pero con la vuelta de la nueva normalidad, vuelven nuestros planes y con ellos, la ilusión de...
Leer más
  • Puede que también te interese
¿Qué es el Saccharomyces boulardii?

¿Qué es el Saccharomyces boulardii?

El Saccharomyces boulardii es una levadura aislada por primera vez de las frutas del lichi y del mangostán en 1923, gracias a las investigaciones del científico francés Henri Boulard. Aunque en un principio se pensó que era una cepa de S. cerevisiae, levadura...
Leer más
Infección de Orina en Verano

Infección de Orina en Verano

La infección de orina es un problema relativamente frecuente, especialmente en mujeres. Alguna vez a lo largo de su vida, es normal que una mujer sufra un episodio de esta índole, pero la incidencia aumenta en época estival. En este artículo, te contamos por qué es tan común la infección de orina en verano y cómo podemos prevenirlas.
Leer más
Probióticos Humanos de IV Generación

Probióticos Humanos de IV Generación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también...
Leer más

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

serobioma adomelle bromatech probioticos
Contenido protegido