Los psicobióticos: probióticos para el cerebro

psicobióticos psicobioticos

En este artículo vamos a abordar un “nuevo” concepto, el de psicobióticos, es decir, bacterias que tienen un efecto demostrado sobre el eje intestino-cerebro.

Las enfermedades mentales son heterogéneas, multifactoriales y su etiología no está completamente descrita. Esto las hace particularmente difíciles de abordar, y pese a que el uso de fármacos para este tipo de trastornos es cada vez mayor, también es más alta la incidencia de patologías de esta índole, indicando una gran dificultad a la hora de ser tratadas. 

¿Qué son los psicobióticos?

En pacientes que sufren algún trastorno relacionado con la salud mental, se estima que sólo un 50% de los casos abordados con terapia farmacológica ofrecen una mejoría, por lo que urgen nuevas soluciones. 

La literatura científica ha podido evidenciar a lo largo de los años la comunicación bidireccional entre la microbiota y el Sistema Nervioso Central, donde el uso de bacterias probióticas podría no sólo mejorar los síntomas intestinales asociados a los trastornos mentales, sino también los psicológicos. Los probióticos que contienene en sus formulaciones estas bacterias son los ya conocidos como psicobióticos

Los psicobióticos son microorganismos que, en cantidades adecuadas, producen un beneficio sobre la salud mental del hospedador. De momento, los mecanismos por los que esto sucede se conocen en parte. El cerebro infiere sobre la función intestinal, pero la microbiota tiene a su vez un papel determinante sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, como veremos a continuación. 

Para entender esto, podemos poner un sencillo ejemplo: ¿Quién no ha sentido «nervios en el estómago»? ¿Conoces a alguien que cuando tiene ansiedad se encuentre siempre saciado o diga que «tiene un nudo en el estómago»? O al revés, que tenga más apetito. Esto demuestra, de manera sencilla, que muchas enfermedades mentales cursan con síntomas intestinales. De hecho, es el tipo de síntoma más referido por especialistas de la salud mental.

¿Qué propiedades tienen los psicobióticos?

Bajo el fino epitelio intestinal albergamos una gran cantidad de neuronas, conformando el Sistema Nervioso Entérico. La literatura científica ha podido evidenciar la comunicación bidireccional entre la microbiota intestinal y el Sistema Nervioso Central, conformando así el eje intestino-cerebro. 

Por lo tanto, un estado de disbiosis promueve un desequilibrio en el Sistema Nervioso, mediante la interferencia en la señalización celular, aumento de la inflamación de bajo grado, y reducción de los factores de crecimiento neuronal. Este proceso conduce finalmente a la pérdida de plasticidad sináptica y afectación sobre la función cognitiva. 

En cambio, la regulación del metabolismo de neurotransmisores y producción de ácidos grasos de cadena corta por parte de los psicobióticos revierte esta situación fisiopatológica. Por lo que el uso de bacterias probióticas que corrijan el desequilibrio microbiano intestinal hacia una eubiosis es crucial en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

¿Cómo funcionan los psicobióticos?

Los mecanismos de acción de los psicobióticos no están completamente elucidados. Sin embargo, se conoce que a través del Nervio Vago y eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenal (HPA) existe una vía aferente desde el intestino, que entre otras funciones se ve implicado el control y manejo del estrés, muchas veces causa subyacente de graves patologías. 

Entre las funciones beneficiosas de los psicobióticos se encuentra la capacidad de, por ejemplo, reducir los síntomas relativos a ansiedad, depresión, cambios de humor y falta de descanso. Este efecto se debe a la síntesis de ácidos grasos de cadena corta, reducción del estrés oxidativo (efecto antioxidante), disminución de patógenos, regulación de la respuesta inmune mediante la síntesis de citoquinas antiinflamatorias y supresión de citoquinas proinflamatorias. 

Por otro lado, se ve equilibrado el metabolismo de neurotransmisores y hormonas, como la serotonina, GABA, dopamina o epinefrina, que mejoran considerablemente los síntomas neurológicos.

Beneficios de los psicobióticos

Los efectos beneficiosos de los psicobióticos se suman a los de los probióticos, por lo que son múltiples:

  • Regulan el metabolismo de neurotransmisores y sus precursores
  • Reducen el estrés oxidativo 
  • Modulan la respuesta del sistema inmune hacia un patrón antiinflamatorio.
  • Reducen la neurodegeneración, entre otros mecanismos mediante la síntesis de factores neurotróficos.
  • Producen ácidos grasos de cadena corta
  • Reducen el crecimiento de patógenos, muchas veces responsables de la inflamación y síntomas intestinales asociados.

Debido a la situación actual de vulnerabilidad en relación a salud mental a nivel mundial, debemos tener en cuenta el potencial beneficioso de los psicobióticos como estrategia menos agresiva que los fármacos, evitando los efectos secundarios sobre la salud metabólica y endocrina, con un potencial efecto terapéutico en enfermedades psiquiátricas.

¿Cómo elegir buenos psicobióticos?

Como siempre, desde Nutribiótica recomendamos probióticos formulados con cepas de derivación humana, de IV generación y siempre recomendados de la mano de un especialista actualizado en Microbioterapia. 

Bibliografía

FF de Araújo, F. F., & Farias, D. de P. (2020). Psychobiotics: An emerging alternative to ensure mental health amid the COVID-19 outbreak? In Trends in Food Science and Technology (Vol. 103, pp. 386–387). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2020.07.006

Dinan, T. G., Stanton, C., & Cryan, J. F. (2013). Psychobiotics: A novel class of psychotropic. In Biological Psychiatry(Vol. 74, Issue 10, pp. 720–726). Biol Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2013.05.001

Tremblay, A., Lingrand, L., Maillard, M., Feuz, B., & Tompkins, T. A. (2021). The effects of psychobiotics on the microbiota-gut-brain axis in early-life stress and neuropsychiatric disorders. In Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry (Vol. 105). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110142

Visita Nuestras Categorías:

Puede que también te guste

Deja una respuesta