El síndrome de ovario poliquístico y la microbiota

El síndrome de ovario poliquístico

y la microbiota

Síndrome de ovario poliquístico (SOP), a día de hoy, la Medicina está centrando sus esfuerzos en conocer también los mecanismos que producen esta  y otras enfermedades que afectan a las mujeres, como la endometriosis, y su relación con la microbiota.

Se ha evidenciado en numerosos estudios científicos el nexo común que existe entre la salud femenina y la población bacteriana intestinal, que marcará los parámetros del estado de salud de las mujeres en función de su equilibrio y composición en momentos de cambio hormonal como el embarazo o la menopausia. 

Que es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico se caracteriza por una sobreproducción de las hormonas de la mujer, que puede derivar en irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de piel y presencia de pequeños quistes en los ovarios, entre otras cosas.

Aunque todavía es necesario continuar investigando con respecto a este síndrome, las últimas investigaciones que se han realizado ya arrojan luz sobre la relación que tiene con la microbiota y cómo un tratamiento probiótico puede conseguir mejorar lo síntomas de las mujeres que lo sufren.

Uno de los estudios que llegó a esta conclusión fue el realizado por los investigadores del departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Shanshai, en colaboración con la Human Nutrition Research Center de la Universidad de Boston. En él, trabajaron con 33 pacientes afectadas por el SOP que también sufrían obesidad.

Síndrome del Ovario Poliquístico y disbiosis

Lo científicos tomaron muestras del ADN bacteriano intestinal de estas pacientes, con las que pudieron descubrir que presentaban un importante estado de disbiosis, es decir, de desequilibrio de la microbiota. Con respecto al grupo control, las pacientes con SOP tenían una presencia mayor de bacterias negativas, como Bacteroides, Escherichia o Shigella, mientras que las positivas, como la Akkermansia, tenían sus poblaciones diezmadas.

Con los resultados aportados por el análisis del ADN bacteriano, los investigadores concluyeron que “modificar el patrón nutricional de las pacientes y corregir el estado de disbiosis que presentan, utilizando una integración probiótica específica, podría ser de gran ayuda en la gestión de enfermedades metabólicas, como la obesidad o el síndrome del ovario poliquístico”.

Probióticos específicos en el Síndrome del Ovario Poliquístico

Como siempre, para que la integración funcione, es necesario que los probióticos que se utilicen sean de 4ª generación, es decir, resistentes al ácido del estómago y capaces de crear colonias permanentes en el intestino, dado que, si no, no se conseguirán los resultados que se buscan.

Utilizar probióticos específicos de derivación humana podría ser de gran ayuda en la gestión de algunas enfermedades metabólicas.

  • #NBlog
¿Qué es el vaginoma? El microbioma de la vagina

¿Qué es el vaginoma? El microbioma de la vagina

Cuando pensamos en la microbiota, casi siempre nos imaginamos a las bacterias que habitan nuestros intestinos. Pero a día de hoy sabemos que los microorganismos están «esparcidos» por todo nuestro organismo. De hecho, existen diferentes comunidades...
Leer más
El síndrome de ovario poliquístico y la microbiota

El síndrome de ovario poliquístico y la microbiota

Síndrome de ovario poliquístico (SOP), a día de hoy, la Medicina está centrando sus esfuerzos en conocer también los mecanismos que producen esta y otras enfermedades que afectan a las mujeres, como la endometriosis, y su relación con la microbiota.
Leer más
¿Cómo elegir un buen suplemento de omega 3?

¿Cómo elegir un buen suplemento de omega 3?

El omega 3 es uno de los suplementos más estudiados, y esto dice mucho acerca de su seguridad, pero también puede significar un hándicap a la hora de elegir cuál puede ser perfecto para nosotros, ya que existen incontables opciones en el mercado. Sin embargo, es relativamente...
Leer más
  • Puede que también te interese
¿Para qué sirve el Omega 3?

¿Para qué sirve el Omega 3?

Tener unos buenos niveles de omega 3 favorece nuestra salud general, porque este ácido graso poliinsaturado es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Su presencia en el cuerpo debe cubrir unos niveles mínimos para poder ejercer su labor, ya que su déficit puede producir consecuencias...
Leer más
Microbiota oral

Microbiota oral

La microbiota es ese conjunto de microorganismos que nos habitan y que consiguen que nuestro estado de salud esté al más alto nivel. La microbiota intestinal es ya un marcador sanitario más para los profesionales, pero hay “bichos” más allá del intestino, como en la boca, donde nos encontraremos...
Leer más
¿Qué son las bifidobacterias?

¿Qué son las bifidobacterias?

Las bifidobacterias conforman uno de los géneros bacterianos más importantes de la microbiota intestinal. Su característica forma bífida, que recuerda a una Y, sirvió de inspiración para su nombre. Junto con los Lactobacilos, son bacterias extremadamente beneficiosas para nuestra salud, especialmente...
Leer más

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Femelle
Contenido protegido