PROBIÓTICOS

¿Qué son los probióticos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también se utilizan otros microorganismos, como por ejemplo el Saccharomyces boulardii, que es una levadura.

En Nutribiótica, hemos elegido los mejores probióticos del mercado para cuidar tu microbiota y reparar la disbiosis, es decir, su desequilibrio. Los probióticos del laboratorio Bromatech cumplen dos características fundamentales:

Porque no, no todos los probióticos son iguales. Además de cumplir con estas dos características, es importante usar las designaciones de las cepas, ya que la evidencia científica que se le da a un producto probiótico, como los de Bromatech, hace referencia a las cepas específicas que lo componen, no a todas las cepas de una misma especie bacteriana.

probióticos

Un poco de historia

En la historia de los probióticos, hay un nombre que destaca por encima del resto: el del científico ruso, premio Nobel y profesor del Instituto Pasteur en París, Elie Metchnikoff.

Este experto fue quien, hace más de un siglo, postuló que las bacterias ácido lácticas eran beneficiosas para la salud y estableció las bases de lo que hoy ya es una normalidad en la práctica clínica: la modulación de la microbiota, ya que apuntaba a la sustitución de bacterias proteolíticas (patógenas) por bacterias útiles y beneficiosas para el ser humano.

Las bacterias ácido lácticas son bacterias Gram positivas, no patogénicas ni toxigénicas, que se asocian a la producción de ácido láctico a partir de carbohidratos, lo que las hace útiles para la fermentación. Este proceso hace referencia a la capacidad de los microorganismos de transformar los alimentos en otros productos con fines metabólicos.

Al nombre de Metchnikoff se fueron sumando a lo largo de los años los de otros científicos, médicos e investigadores como Alfred Nissle o Henry Tissier, que fueron realizando estudios clínicos y pruebas en torno a este campo científico, afinando cada vez más el tiro en lo que respecta al uso de probióticos.

A día de hoy, el interés y el avance investigador en este ámbito es asombroso. En el portal de papers PubMed es posible encontrar miles de ensayos con probióticos.

probióticos

Gráfico con datos extraídos de PubMed que refleja el aumento exponencial de las publicaciones sobre microbiota / Elab. propia

La propia World Gastroenterology Organisation, en su guía práctica sobre probióticos y prebióticos afirma que se ha acumulado una evidencia que “respalda la opinión de que los beneficios [de los probióticos] son mensurables en muchos parámetros”.

¿Qué es la Microbioterapia?

El laboratorio Bromatech lleva más de 20 años formulando productos a base de bacterias, trabajando con las mejores cepotecas de las que saca esas formulaciones específicas y de derivación humana que permiten a los profesionales de la salud utilizar los probióticos como herramienta terapéutica.

La Microbioterapia es el proceso médico que se basa en la utilización de microorganismos vivos humanos (probióticos) para la modulación de la microbiota y la consecución del equilibrio del ecosistema intestinal.

probióticos

¿Qué alimentos son probióticos?

La dieta es fundamental para modular la microbiota y para que un tratamiento con probióticos sea lo más efectivo posible. Algunos alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut o el kimchi pueden tener efectos probióticos y ser beneficiosa su inclusión en la dieta. Durante la fermentación se producen sustancias como vitaminas y otros productos que son beneficiosos para la salud.

¿Te gustaría saber más sobre microbiota?

Date de alta en la newsletter y recibirás el ebook Microbiota, el micro mundo que llevamos dentro.

error: Content is protected !!