Ep.25 LESIONES, FISIOTERAPIA Y MICROBIOTA entrevista con Álvaro Otero

Lesionarse no es sinónimo de reposo. O no siempre debería. Igual que el binomio hernia de disco-operación no es la mejor de las tesis en la actualidad. Sabemos mucho de nuestro sistema músculo-esquelético pero en opinión de nuestro nuevo entrevistado en Media Hora Con Tu Microbiota, «apenas nos acordamos de él, cuando es un órgano por sí mismo que nos da señales de todo lo que nos está pasando dentro».

Os hablamos de Álvaro Otero, fisioterapeuta, PNI, un magnífico profesional y profesor también, que además ahora está en proceso de sacarse el Grado de Nutrición. Con él hemos hablado en este nuevo episodio del podcast de cuáles son los mitos que rodean a los problemas musculares y por qué, con todo lo que sabemos, a día de hoy se deben hacer otro tipo de abordajes: teniendo en cuenta a la microbiota, la alimentación, el estado de nuestro intestino o la existencia de otros problemas de salud mental.

Álvaro nos cuenta cómo una lesión personal le llevó a explorar el mundo de la psiconeuroinmunología clínica y cómo su abordaje integral le ayudó a dotarse de más herramientas para poder ayudar a sus pacientes de una forma más completa, llegando a tratar algunas de las patologías que encontraba en consulta con una visión más integradora.

lesiones

En ese contexto, entra la microbiota y su relación con la inflamación crónica que se genera en personas que sufren lumbalgias y otros problemas del sistema músculo-esquelético. «No podemos tratarles si no tratamos el intestino previamente cuando hay algún tipo de desequilibrio de la microbiota», explica Álvaro. Y no solo eso, sino que también es esencial revisar la salud de la boca.

Todo ello se explica por las posibles traslocaciones bacterianas que se generan cuando nuestra microbiota está en disbiosis y nuestra permeabilidad, alterada. Gracias a esta manera de tratar a sus pacientes, Álvaro es capaz de abordar su salud de una manera 360, detectando el origen de las dolencias y resolviéndolas de raíz.

probioticos humanos cuarta generacion bromatech

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Contenido protegido