Ep.20 VITAMINA D Y MICROBIOTA, entrevista con María Hernández Bascuñana

En el nuevo episodio 20 de Media Hora Con Tu Microbiota, entrevistamos a la nutricionista, experta en inmunonutrición, María Hernández Bascuñana, para hablar de la importancia de la vitamina D en nuestra salud y cómo su déficit es un problema global que puede tener relación con enfermedades de diversa índole.

Bascuñana acaba de lanzar con el Grupo Planeta su libro “VitaminaDos”, en el que reflexiona precisamente sobre el papel que tiene la vitamina D en la consecución de la salud, recopilando toda la evidencia científica de la que se dispone a día de hoy y de cómo su uso preventivo puede ayudar -y mucho- en dolencias inmunitarias y crónicas.

Tal y como explica la autora en la entrevista, la vitamina D tiene gran cantidad de funciones, también en lo que respecta al intestino, ya que tiene la capacidad de preservar la integridad de los tejidos, de ayudar en la resolución de inflamaciones crónicas de bajo grado y en la cicatrización de mucosas.

Incluso, la vitamina D puede propiciar que algunas células del ámbito extraintestinal se activen, reconozcan bacterias patógenas y produzcan para combatirlas una serie de péptidos antimicrobianos, actuando casi como una especie de antibiótico natural y selectivo.

Pero es que además, unos rangos correctos de vitamina D potencian el crecimiento de bacterias beneficiosas para nuestra microbiota, como por ejemplo, la Akkermansia.

Con Bascuñana, analizamos por qué a pesar de que España sea uno de los países con más horas de sol, tenemos déficit de esta vitamina y por qué es necesario actualizar los rangos que a día de hoy se utilizan en consulta como referencia, sobre todo cuando hablamos de pacientes inmunodeprimidos.

Analizamos también cómo debe ser la suplementación de vitamina D en aquellos casos en los que es necesaria y cómo tomar el sol de manera sana, lógica y beneficiosa para nuestra piel y para nuestro organismo.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Contenido protegido