Fatiga crónica: qué es, tratamiento y su relación con la microbiota

fatiga crónica

¿Qué es la Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad que resta capacidad a las personas que la sufren para realizar las actividades cotidianas que conllevan cierto esfuerzo. Su tratamiento no siempre es sencillo, aunque cada vez aparecen nuevas formas de abordar la patología. Una de ellas tiene como protagonista a la microbiota; después de que infinidad de estudios demostrasen que el 90% de las personas que padecen fatiga crónica también sufren el Síndrome de Intestino Irritable. Esto evidencia, además, la implicación del aparato gastrointestinal en patologías extra intestinales.

Relación entre fatiga crónica y microbiota

Investigadores del Center for Infection and Immunity de la Universidad de Columbia llevaron a cabo un estudio con 50 pacientes afectados por ambas dolencias, a los que estudiaron el ADN bacteriano intestinal.

Los resultados mostraron la existencia de un enterotipo específico en estos pacientes, es decir, de una especie de ‘huella bacteriana’, caracterizada por una disminución muy significativa de Faecalibacterium prausnitzii.

Precisamente, esta especie bacteriana ha demostrado ser una de las que más acción antiinflamatoria ejerce a nivel intestinal.

Disbiosis y fatiga crónica

Frente a la reducción de Faecalibacterium prausnitzii, hay una presencia más elevada en la microbiota de los pacientes con fatiga crónica y SII de Roseburia, Clostridium o Ruminococcis, además de Corpococcus y Corpobacillus, “hasta el punto de que podrían ser considerados como potenciales biomarcadores bacterianos”, afirman los investigadores.

La especie bacteriana Faecalibacterium prausnitzii ha demostrado ser una de las que más acción antiinflamatoria ejerce a nivel intestinal.

Probióticos como tratamiento en la fatiga crónica

Gracias a este estudio y al conocimiento de qué especies componen la microbiota de las personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica, se pueden establecer integraciones probióticas específicas, ayudando a los pacientes a mejorar su estado de bienestar.

Sin embargo, es importante que las integraciones probióticas se hagan con productos que cumplan las características que necesita un probiótico para poder ser utilizado de forma terapéutica: que sea de derivación humana, que sea resistente al ácido del estómago y que tenga la capacidad de formar colonias en el intestino.

Bibliografía
  • Chronic fatigue syndrome linked to imbalanced microbiome. Microbiome 2017
  • #NBlog
Inmunidad, microbiota y alimentación

Inmunidad, microbiota y alimentación

En las últimas décadas hemos asistido a la aparición de nuevas enfermedades que se añaden a otras bien conocidas, algunas de las cuales (como la diabetes tipo 2, el sobrepeso etc), están experimentando un crecimiento exponencial, y todo ello tiene relación en gran parte...
Leer más
Helicobacter pylori: un inquilino, a veces molesto

Helicobacter pylori: un inquilino, a veces molesto

Cuando nombramos a Helicobacter pylori nos viene a la mente que se trata de “un bicho malo” pero, como ya sabemos, en la mayor parte de los casos no es tan sencillo clasificar a un microorganismo como bueno o dañino. De hecho, en el equilibrio de la microbiota reside...
Leer más
Parkinson, qué es y cómo se relaciona con la microbiota

Parkinson, qué es y cómo se relaciona con la microbiota

En el futuro los estudios de microbiota nos permitirán conocer mejor los perfiles de microbiota oral o intestinal de los pacientes con enfermedad de Parkinson y afinar el tratamiento de esta patología de una forma personalizada con medicina predictiva y de precisión...
Leer más
  • Puede que también te interese
Dispepsia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Dispepsia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

«La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que pueden ser continuos o presentarse de forma intermitente, y que pueden implicar dolor abdominal, malestar, sensación de plenitud precoz tras las comidas, pesadez en la zona del estómago, entre otros.» Vamos a profundizar...
Leer más
Diarrea del viajero y microbiota

Diarrea del viajero y microbiota

¿Qué es la diarrea del viajero? ¿Por qué es más frecuente en algunos países? ¿Cómo podemos evitarla? ¿Pueden ayudarme los probióticos? Son meses difíciles para pensar en viajar y más si pensamos en cambiarnos de país, pero con la vuelta de la nueva normalidad, vuelven nuestros planes y con ellos, la ilusión de...
Leer más
Resistencia a la insulina, consecuencia síntomas y tratamiento

Resistencia a la insulina, consecuencia síntomas y tratamiento

En las últimas décadas asistimos a un incremento casi exponencial de los casos de sobrepeso, obesidad, diabetes, síndrome de ovario poliquístico… y todo lo que estas disfunciones conllevan. Se habla de una relación entre estos, la resistencia a la insulina y la Microbiota.
Leer más

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Contenido protegido