#NBlog

Salud femenina

La microbiota también cambia en la menopausia

por | Mar 15, 2019 | Salud femenina

Según recientes estudios el último gran cambio hormonal en la vida de las mujeres, la menopausia, está influenciado por la componente bacteriana, nuestra querida microbiota que nos acompaña desde antes de nacer. Vamos a ver cómo la microbiota influencia esta componente hormonal.

Microbiota y cambios hormonales

A lo largo de los años, nuestro estado de salud cambia, influenciado por multitud de factores, desde nuestra predisposición genética al tipo de hábitos que hemos adoptado en nuestro estilo de vida, pasando por las enfermedades que hemos sufrido y otros cambios corporales.

En el caso de las mujeres, la salud femenina se ve especialmente afectada por los tres acontecimientos hormonales de mayor calibre: la menstruación, el embarazo y la menopausia. Precisamente, es después de este último episodio cuando aparecen muchas de las enfermedades crónicas debido al declive de los niveles de estrógenos que se produce.

Comprender el papel que tiene la microbiota en la salud de las mujeres en esta fase, según las últimas investigaciones que se están llevando a cabo, podría ser una una poderosa herramienta terapéutica para prevenir las disfunciones que acompañan a la mujer en este periodo, mejorando el bienestar general de las mujeres que se encuentran en esta época.

microbiota menopausia

Microbiota en la menopausia

Desde el día en que a la mujer le llega la regla hasta que su periodo menstrual se termina para siempre, su vida hormonal es un viaje lleno de subidas, bajadas y cambios en su microbiota y su salud.

La complejidad de todos estos procesos es única del género femenino y, como aseguraba la doctora Di Rocco, es necesaria la perspectiva de género a la hora de pautar tratamientos y estrategias terapéuticas.

También es necesario entender que incluso en la menopausia se producen alteraciones que marcan cómo será el estado de bienestar de la mujer en lo que le resta de vida. Con la menopausia, según el doctor Marcello Romeo, experto en Microbioterapia y PhD en Biomedicina y Neurociencias, “muchas enfermedades crónicas pueden aparecer después de esta fase, debido al descenso de los niveles de estrógenos”.

Por eso, “comprender la microbiota en la salud de las mujeres durante esta fase y modularla de la forma correcta podría ayudar a frenar las disfunciones que puedan aparecer”.

Di Rocco explica que el grosor de la mucosa intestinal, conocida como epitelio, disminuye con la llegada de la menopausia. “Segregamos menos moco y menos glucógeno, que es indispensable para el bienestar de la microbiota. Esto provoca que se reduzca el número de lactobacilos y que se modifique nuestro pH”.

Modulación de la microbiota en la menopausia

La ginecóloga aconseja que se lleve a cabo una terapia probiótica, porque “mejora bastante la secreción de moco por parte de la mucosa e incluso de inmunoglobulina A, con lo que se reducen las posibilidades de contraer enfermedades, como infecciones o neoplasias”, termina.

Como en toda integración probiótica, lo importante es que los microorganismos que se utilicen sean específicos y de derivación humana, dado que solo los probióticos de cuarta generación, que cumplen estas características, además de ser resistentes al ácido del estómago, consiguen los resultados que se persiguen con un tratamiento de Microbioterapia.

Las terapias actuales hormonales sustitutivas que se utilizan en algunos casos para paliar los síntomas que genera la menopausia no están indicados en todos los casos y algunas mujeres no pueden beneficiarse de ellos. De ahí que, el médico Marcello Romeo asegure que la utilización de probióticos y prebióticos pueda ayudar a estas mujeres, y a todas, por extensión, gracias a su capacidad de influir en algunos tejidos, como el óseo, el adiposo o en la cavidad oral.

“Además, ambos pueden utilizarse de forma simultánea con las terapias hormonales sustitutivas e incluso pueden atenuar sus efectos colaterales”, afirma Romeo.

Bibliografía
  • Influence of Oral and Gut Microbiota in the Health of Menopausal Women. Caroline M. Ferreira et al, Front. Microbiol.,2017

 

Nutribiótica está compuesta por un amplio equipo médico y científico que trabaja para divulgar de manera sencilla, atractiva y adaptada a todos los públicos contenido relacionado con la microbiota, la salud y el bienestar.

¿Quieres estar al día de todo nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás antes que nadie artículos, capítulos de podcast, datos de interés, novedades y mucho más!

error: Content is protected !!