Resfriado común: síntomas y tratamiento

sintomas resfriado comun

¿Qué causa un resfriado común?

Aunque en la cultura popular se asocia “coger frío” con los resfriados, esta no es la causa. El agente causal del resfriado común es un virus, diferente al que provoca la gripe o la Covid. En el caso de los catarros, lo más frecuente es que el responsable sea un rinovirus.

Resfriado común: conoce los síntomas

Llega el frío y con él aumenta nuestra preocupación por tener un sistema inmunológico fuerte, pues los resfriados se multiplican. Entre sus molestos síntomas del resfriado común podemos citar la mucosidad o congestión, dolor de garganta, cabeza o malestar general, tos, estornudos, e incluso algo de fiebre. Aunque la sintomatología puede recordar a la de un proceso gripal, suele ser más leve y de menor duración.

aflugenex bromatech probiotico

Cómo tratar un resfriado de forma natural

No hay tratamientos que curen el resfriado común, únicamente podemos a tratar los síntomas. 

Existen ciertos alimentos, vitaminas y otros compuestos en forma de suplemento que pueden ser de utilidad para ayudar a nuestro sistema inmunológico, y en este artículo revisaremos qué dice la ciencia al respecto de algunos de ellos:

  • Betaglucanos: son componentes naturales de la pared celular de algunas levaduras y hongos. Entre otras funciones, activan los macrófagos, unas células encargadas de neutralizar microorganismos patógenos, como ciertos virus o algunas especies de bacterias. Por ejemplo, las setas son muy ricas en betaglucanos, y, aunque pueda parecer impresionante, la realidad es que su capacidad inmunoestimulante se conoce desde hace miles de años.
  • Vitamina C: sus efectos sobre las infecciones respiratorias llevan en estudio décadas, y ha demostrado reducir la duración y severidad de los síntomas del resfriado, por lo que es un interesante suplemento en esta época. La podemos encontrar en alimentos de temporada, como el pimiento rojo o el kiwi.
  • Gynostemma pentaphyllum (yiaogulan): también llamada ‘planta de la inmortalidad’, contiene gynpenósidos, que son utilizados en forma de suplemento natural para el sistema inmunológico. Esto se debe a su capacidad antiinflamatoria, que actúa sobre las vías respiratorias.
  • L. paracasei LPC37: una microbiota en eubiosis nos hace menos susceptibles a las infecciones víricas, pero también se puede ver alterada tras ellas. Por ello, la suplementación con cepas probióticas específicas, como la que os proponemos, es una estrategia a tener en cuenta.

Una microbiota en eubiosis, es decir, equilibrada nos hace menos susceptibles a las infecciones víricas, pero también se puede alterar su equilibrio tras ellas. Por ello, la suplementación con cepas probióticas específicas, como la que os proponemos, es una estrategia a tener en cuenta.

Desde Nutribiótica siempre hablamos de una visión de la salud 360o. Esto quiere decir que debemos cuidar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos y, si es necesario, acudir a un profesional actualizado para que nos ayude a seguir una pauta de suplementación individualizada.

¡Que el frío te pille bien inmunizado!

probioticos humanos cuarta generacion bromatech
  • #NBlog
¿Qué son las bifidobacterias?

¿Qué son las bifidobacterias?

Las bifidobacterias conforman uno de los géneros bacterianos más importantes de la microbiota intestinal. Su característica forma bífida, que recuerda a una Y, sirvió de inspiración para su nombre. Junto con los Lactobacilos, son bacterias extremadamente beneficiosas para nuestra salud, especialmente...
Leer más
OMEGA 3 y niños: cuál es su importancia?

OMEGA 3 y niños: cuál es su importancia?

El consumo de Omega 3 es especialmente importante en población pediátrica. Así lo recogen en sus recomendaciones la EFSA, que aconseja en este grupo de edad 250 mg/día de EPA+DHA, y también la FAO/WHO, que recomienda...
Leer más
La obesidad, tratamiento y estudio piloto con probióticos

La obesidad, tratamiento y estudio piloto con probióticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud cuando son suministrados en cantidades adecuadas. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más utilizadas como probióticos, pero también...
Leer más
  • Puede que también te interese
Dermobiota: la microbiota de la piel

Dermobiota: la microbiota de la piel

La piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Estudios recientes basados en análisis de ADN revelan la existencia de ecosistemas microbianos cutáneos que se caracterizan por una gran...
Leer más
Akkermansia: de biomarcador a protagonista en el metabolismo

Akkermansia: de biomarcador a protagonista en el metabolismo

Akkermansia muciniphila supone un 3-5% de la microbiota intestinal en individuos sanos. Se trata de una bacteria degradadora de mucina (principal constituyente de la capa de moco protectora que recubre al epitelio intestinal). Su importancia...
Leer más
¿Qué es el vaginoma? El microbioma de la vagina

¿Qué es el vaginoma? El microbioma de la vagina

Cuando pensamos en la microbiota, casi siempre nos imaginamos a las bacterias que habitan nuestros intestinos. Pero a día de hoy sabemos que los microorganismos están «esparcidos» por todo nuestro organismo. De hecho, existen diferentes comunidades...
Leer más

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Aflugenex bromatech probiotico
Contenido protegido