Bacterias Probióticas

Con el término Bacterias Probióticas se entienden aquellos microorganismos que, introducidos con la alimentación, sean capaces de llegar al intestino en condiciones vitales y ejercer una acción benéfica sobre la salud.

Molécula

Caracteristicas

Las bacterias, para ser consideradas probióticas, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Origen intestinal: Los microorganismos probióticos deben ser componentes normales de la microflora del intestino humano en condiciones de salud;
  • Absolutamente Seguros para su uso en los seres humanos sin causar efectos secundarios, especialmente en pacientes debilitados o inmunodeprimidos;
  • Ser Activos y Vitales a las condiciones ambientales que están presentes a nivel intestinal;
  • Ser Resistentes a un pH bajo, a los jugos gástricos, a la bilis y al jugo pancreático y, por lo tanto, persistir en el intestino humano.
caracteristicas-bacterias-probioticas
molecula2

Actividad

  • Sintetizar sustancias que tengan Acción antimicrobica: La posible capacidad de sintetizar sustancias con acción antimicróbica (como las bacteriocinas), el ácido láctico y peróxido de hidrógeno dan a algunos microorganismos una verdadera y propia acción antimicróbica directa.
  • Estimular la respuesta del Sistema Inmunitario Intestinal (GALT: Gut Associated Lymphoid Tissue):
    Para proteger, de manera indirecta, al huésped del asentamiento y/o alcance de altos niveles peligrosos por parte de los gérmenes patógenos presentes en el intestino.
    Se ha demostrado que algunas bacterias son capaces de aumentar los niveles de IgA, de aumentar la actividad macrofágica, aumentar el número de células killer, células T, interferón e interleuquina.
  • Mejorar y estabilizar la función de la barrera intestinal (ej. constitución de un biofilm protectivo, disminución de la permeabilidad intestinal, etc).

Las características indicadas se encuentran en cepas específicas de varias especies y no son extrapolables a todos los miembros de una especie. Es necesario que los efectos benéficos atribuibles a las cepas sean, antes de su uso, clínicamente validados y documentados.

Las bacterias probióticas son organismos vivos, que vienen liofilizados (proceso de deshidratación usado generalmente para conservar un alimento) y que revivifican si se rehidratan.

iconos-actividad-bacterias-probioticos

Resumen

bacterias probióticas
probióticos humanos

Probióticos humanos

error: Content is protected !!