Microbiota y psoriasis: nuevas evidencias científicas

Microbiota y psoriasis, nuevas evidencias

Francisco M. Codoñer y su grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (U. Valencia) publicaron en febrero del año pasado un estudio en la revista Scientific Reports que correlaciona la microbiota con la psoriasis.

Tal y como indican en el resumen del documento, “en los últimos 5-10 años, se ha evidenciado la importancia del microbioma intestinal en diferentes enfermedades intestinales. Los hallazgos recientes indican el efecto del microbioma intestinal sobre ciertas enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica. Sin embargo, los datos sobre otras enfermedades de la piel como la psoriasis son limitados. Esta es la primera vez que intentamos revelar la composición del microbioma intestinal de pacientes psoriásicos con un estudio prospectivo”.

El estudio del microbioma y el enterotipo del intestino de estas personas muestra un desequilibrio de la microbiota específico, “que difiere claramente del presente en la población sana”.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmine, crónica e inflamatoria de la piel. Una de las hipótesis sobre la causa de la misma es la infiltración dérmica y epidérmica de los linfocitos T asociada, en algunos casos, a una traslocación del ADN bacteriano intestinal a causa del daño de la barrera intestinal.

Como conclusión de este estudio se puede afirmar:

  1. Que los pacientes con psoriasis presentan una microbiota intestinal distinta a la de los sujetos sanos
  2. Que su población bacteriana se caracteriza por un aumento de Faecalibacterium, Akkermansia spp. y Ruminococcus, asociados a una disminución de Bacteroides

Licencia de Creative Commons

error: Content is protected !!