La eficacia de los fármacos depende de tu microbiota

La eficacia de los fármacos

depende de tu microbiota

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la medicina actual es el de frenar la resistencia a los antibióticos que las bacterias están desarrollando. Una de las vías que se está estudiando para poder avanzar en este reto es la que se centra en la interacción entre la microbiota y los fármacos que se administran, para saber cómo el organismo reacciona a los tratamientos en función de la situación bacteriana que tenga su intestino.

Relación fármacos – microbiota

En 2017, se publicó un estudio en la Revista Science, realizado por la Universidad de Washington, en el que se demostró cómo algunas de las bacterias presentes en la microbiota vaginal restan eficacia a los geles antirretrovirales que se utilizan para frenar una determinada infección, reduciendo así el éxito del tratamiento y dañando el ecosistema microbiológico de la vagina.

Sin embargo, otro trabajo que también vio la luz en 2017 en Nature Medicine y que estuvo dirigido por investigadores de la Institució d’Investigació Biomèdica de Girona (IdiBGi), concluyó que el estado de disbiosis que producía el fármaco más utilizado en pacientes con diabetes tipo II, la metformina, era precisamente lo que permitía que el tratamiento funcionase, dado que se aumentaba el número de bacterias responsables de metabolizar mejor los azúcares.

Uno de cada 4 fármacos daña la microbiota

Nature, prestigiosa revista científica, hizo público un estudio que trató de ponerle una cifra real a esa interacción entre fármacos y microbiota, llegando a la conclusión de que son uno de cada cuatro los que consiguen alterar el ecosistema intestinal. El cálculo surgió de la evaluación de más de 1.000 medicamentos comercializados contra 40 cepas bacterianas representativas de la microbiota intestinal.

Inhibidores de la bomba protónica

Con este trabajo de investigación, consiguieron demostrar que hay tres grupos de medicamentos especialmente dañinos. Uno de ellos son los inhibidores de la bomba protónica (los famosos prazoles), “que han evidenciado tener efectos antibacterianos de amplio espectro”, señalan en el informe.

Antipsicóticos

Por otro lado, aquellos pacientes que tiene un tratamiento basado en antipsicóticos presentan una importante disminución de la especie Akkermansia muciniphila.

Inmunosupresores

Finalmente, también los inmunosupresores, dispensados para regular la actividad del sistemas inmune; los fármacos bloqueantes de calcio y los quimioterápicos demostraron alterar la microbiota de manera relevante.

  • #NBlog
Resfriados, subir las defensas y remedios caseros: ¿Qué dice la ciencia?

Resfriados, subir las defensas y remedios caseros: ¿Qué dice la ciencia?

Llega el frío, y con él aumenta nuestra preocupación por tener un sistema inmunológico fuerte. Con la llegada del invierno, los resfriados se multiplican, y entre sus molestos síntomas podemos citar la mucosidad o...
Leer más
Psoriasis y microbiota: nuevas evidencias científicas

Psoriasis y microbiota: nuevas evidencias científicas

Francisco M. Codoñer y su grupo de investigadores de la Universidad de Valencia (U. Valencia) publicaron en febrero del año pasado un estudio en la revista Scientific Reports que correlaciona
Leer más
Microbiota, inflamación crónica y envejecimiento

Microbiota, inflamación crónica y envejecimiento

El secreto de una buena vejez reside no solamente en el hecho de tener una buena genética si no en todo lo que la epigenética influye en el organismo. Hoy en día ya se sabe que el envejecimiento tiene una raíz muy importante en la microbiota y en la inflamación.
Leer más
  • Puede que también te interese
Omega 3 y vida: fertilidad, embarazo y lactancia

Omega 3 y vida: fertilidad, embarazo y lactancia

Se estima que un 15% de las parejas tienen algún problema de fertilidad. Los hábitos de vida, el sedentarismo, el estrés y, por supuesto, la alimentación, van a influir en nuestra capacidad reproductiva. Entre los nutrientes que parecen tener un papel clave en...
Leer más
La microbiota, clave en el desarrollo cerebral de los bebés prematuros

La microbiota, clave en el desarrollo cerebral de los bebés prematuros

Cuando hablamos de bebés prematuros,la influencia de la microbiota se vuelve más relevante, ya que son mucho más proclives a sufrir infecciones y problemas de neurodesarrollo. Lejos de lo que se pensaba en el pasado, la microbiota ya se empieza a configurar...
Leer más
Estreñimiento en adultos

Estreñimiento en adultos

Es un término en ocasiones inespecífico, y se refiere a una anormalidad en la función intestinal que refiere el paciente. Como todos sabemos, los síntomas más comunes del estreñimiento se caracterizan por heces de consistencia dura, con una frecuencia de deposiciones menor o igual a una vez cada dos días. Además, pueden...
Leer más

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Contenido protegido