#NBlog

Microbiota y disbiosis

Los mejores artículos sobre microbiota del 2019

por | Jul 8, 2020 | Microbiota y Disbiosis

Venimos de celebrar el #WorldMicrobiomeDay el pasado 27 de junio y en Nutribiótica nos hemos preguntado: ¿Cuales han sido los mejores artículos en la investigación sobre microbiota desde el Día Mundial del Microbioma del 2019?

En este artículo, hemos querido recoger cuáles han sido los estudios y papers más interesantes publicados en estos últimos meses relacionados con la microbiota.

Síndrome del intestino irritable y microbiota: 2 cepas que pueden ayudar

El primer paper que te proponemos sobre los mejores artículos de microbiota es sobre el Síndrome del intestino irritable. Este síndrome es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes y antes era conocido como colon irritable. Se trata de una patología no siempre de fácil diagnóstico. Muchas veces, también es difícil encontrar un tratamiento que mejore el cuadro clínico del paciente.

Investigadores italianos quisieron estudiar cómo la modulación de la microbiota con cepas específicas podía ayudar a restaurar la disbiosis de estos pacientes y mejorar su estado de salud general.

Para ello, centraron sus esfuerzos en las bifidobacterias y en los lactobacilos, por tratarse de bacterias beneficiosas con importantes capacidades de reversión de los desequilibrios de la microbiota.

Concretamente, se administró a un cohorte de 25 pacientes una formulación que contenía Bifidobacterium longum BB536 y Lactobacillus rhamnosus HN001, además de vitamina B6. Este producto fue administrado a los sujetos durante 30 días, frente al grupo control al que se le administró un placebo.

Resultados

Los resultados del estudio evidenciaron que el porcentaje de mejora de la:

  • disminución del dolor abdominal
  • hinchazón
  • severidad de la enfermedad

fue significativamente más alto entre aquellos pacientes que habían tomado la formulación probiótica. También se demostró una leve mejoría de la permeabilidad intestinal de estos pacientes.

La mejora del estado de disbiosis produjo un aumento de los niveles de lactobacilos y de bifidobacterias y la reducción de la expresión de patógenos. Además se consiguió impulsar la producción de ácidos grasos de cadena corta, cuyo papel es fundamental en la homeostasis intestinal.

Efficacy of probiotics in IBS

¿Microbiota con hipertensión? Probióticos y Probióticos como nueva opción

El uso de probióticos y prebióticos en el área de Cardiología, no es, de momento, demasiado frecuente.

Sin embargo, cada vez la investigación demuestra más el potencial papel de la microbiota como una herramienta terapéutica más para ayudar a aquellas personas que padecen algún tipo de patología cardiovascular.

En esa línea de trabajo se enmarca un estudio publicado por un grupo de investigadores de Melbourne realizado en ratones libres de gérmenes.

Los investigadores trataron de comprobar si la falta de fibra prebiótica en la dieta generaba una microbiota prohipertensiogénica, es decir, que facilita el desarrollo de hipertensión por encontrarse en disbiosis.

Tal y como explican en la introducción del estudio, sin duda la hipertensión tiene una patogénesis muy compleja, en la que entran en juego numerosos factores. Uno de ellos es la dieta y la interacción que tiene con ella la microbiota.

De hecho, la fermentación por parte de nuestras bacterias intestinales de la fibra prebiótica impulsa la producción (igual que leíamos en el anterior artículo) de AGCC, como el acetato, el propionato o el butirato.

Ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en hipertensión

El papel inmunomodulador y antiinflamatorio de los AGCC les convierte en una llave terapéutica muy importante a tener en cuenta en patologías de diversa índole, como también puede ser la hipertensión.

Para demostrarlo, los investigadores administraron a un grupo de 179 ratones macho una dieta rica en almidón resistente y una suplementación basada en AGCC.

Los resultados evidenciaron que una dieta con falta de estos prebióticos generaba una microbiota disbiótica, que finalmente ayudaba a estimular el desarrollo de hipertensión.

Entre otras cosas, esto es debido a que se da una carencia de AGCC, que tienen importantes funciones. Entre ellas, está su posible papel en la regulación de la presión sanguínea y de la función cardíaca.

Deficiency of Prebiotic Fibre and Insufficient Signallin Through Gut Metaboluic Sensing Receptors Leads To Cardiovascular Disease

Amoníaco, microbiota y demencia

El eje intestino-cerebro es uno de los campos de la investigación moderna que más interés suscita en la comunidad médica, por las nuevas dianas terapéuticas que abre y por todo lo que todavía nos queda por aprender sobre ellas.

Ya es sabido que el desequilibrio de la microbiota está asociado a la demencia, pero aún se está trabajando en dilucidar cómo se establece la relación entre los metabolitos asociados a la microbiota y este trastorno neurológico.

En Japón se estudiaron a 107 pacientes, 25 de los cuales presentaban demencia, para conocer la concentración de metabolitos fecales y poder relacionarlos con la enfermedad.

Disminución de Bacteroidetes en demencia

Una de las cuestiones que se encontraron fue la menor prevalencia de Bacteroides que presentaban los pacientes con demencia frente a los sanos. Y otra de ellas es la presencia elevada de amoníaco en las heces era un rasgo característico de las personas con demencia.

Por otro lado, sin embargo, la presencia en heces de concentraciones de ácido láctico parecen estar asociadas de manera inversa a la demencia. Esto nos abre el campo a la utilización de los metabolitos asociados a nuestra microbiota como biomarcadores útiles para diagnosticar e identificar precozmente esta enfermedad.

Relationship between dementia and gut microbiome-associated metabolites: a cross-sectional stody in Japan

Microbiota: una aliada para la longevidad

La longevidad del mundo asiático siempre nos sorprende. Por eso, no llama la atención que sea en Shangai donde se haya llevado a cabo un estudio en el que se demuestra que elevadas concentraciones de Bacteroides fragilis, Parabacteroides merdae, Ruminococcus gnavus y Clostridium perfringens parecen estar relacionadas con la longevidad.

Se estudiaron las muestras fecales de microbiota de cerca de 200 nonagenarios con buena salud, residentes en diversas zonas de China. En estas mediciones se evidenció que la riqueza y la diversidad de la microbiota es mayor en personas de entre 90 y 99 años en comparación con otras que se hayan entre los 65 y los 70.

Enriched taxa were found among the gut microbiota of centenarians in East China

Microbiota oral y trastorno del espectro autista (TEA)

El último de los mejores artículos que te proponemos sobre microbiota es sobre la microbiota oral. Aunque lo más estudiado es la microbiota intestinal la microbiota oral constituye un importantísimo campo de estudio que no se puede dejar atrás. Así lo entienden investigadores de Oslo, que este año sacaron un paper sobre la relación entre la composición bacteriana oral y el desarrollo del TEA.

Según estos profesionales, existe un eje microbiano boca-cerebro que no puede ser menospreciado cuando se realizan estudios microbiológicos en pacientes con TEA. «La boca es una extensión de nuestro tracto digestivo y cuenta con una abundante microbiota, con más de 700 especies bacterianas identificadas», aseguran.

Todavía es pronto, consideran, para definir cómo funcionaría ese eje boca-cerebro en el caso de los TEA, pero sí parece confirmada «la relación de la microbiota oral con la función neurológica».

Oral microbiota and autism spectrum disorder (ASD)

Conclusiones

Todavía queda un futuro apasionante en la investigación sobre microbiota. Pero ya es mucho el camino que se ha andado. Así lo demuestran los mejores artículos sobre microbiota que hemos recopilado aquí. Porque conociendo los avances sobre el micro mundo que llevamos dentro, conoceremos mejor cuáles son las nuevas aplicaciones médicas que nos ofrece.

microbiota investigacion

Nutribiótica está compuesta por un amplio equipo médico y científico que trabaja para divulgar de manera sencilla, atractiva y adaptada a todos los públicos contenido relacionado con la microbiota, la salud y el bienestar.

¿Quieres estar al día de todo nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás antes que nadie artículos, capítulos de podcast, datos de interés, novedades y mucho más!

error: Content is protected !!