Ep.21 PSORIASIS, ROSÁCEA Y ACNÉ. CAUSAS Y TRATAMIENTO, entrevista

con Almudena Nuño

El cuidado de la piel va mucho más allá de la superficie y cuando hablamos de patologías dermatológicas, como la psoriasis o la rosácea, esta afirmación todavía cobra más sentido. A día de hoy, ya sabemos que existe una gran implicación del sistema inmune, la microbiota y la salud intestinal en su desarrollo o en la virulencia que pueden llegar a tener los brotes.

De todo ello hablamos en un nuevo episodio de Media Hora Con Tu Microbiota, con la dermatóloga Almudena Nuño, CEO de IMDA (Instituto de Medicina y Dermatología Avanzada), que además de ser dermatóloga, se especializó en medicina integrativa, en enfermedades autoinmunes y en medicina estética.

Tal y como explica Nuño, “hoy en día no solo pautamos un medicamento para personas que padecen psoriasis, por ejemplo. También les vamos a recomendar hábitos de estilo de vida, porque sabemos que factores como la obesidad, el tabaquismo, el alcohol y el desequilibrio de la microbiota influyen en la psoriasis”.

Psoriasis

Algo similar ocurre cuando hablamos de rosácea: “De hecho, en casos resistentes de rosácea, yo he tenido pacientes que no terminaban de mejorar con los tratamientos convencionales y que al pautarles un tratamiento con probióticos, mejoran mucho”, explica Nuño en la entrevista.

Con la dermatóloga hablamos también de acné o de otras agresiones que sufre nuestra piel y su relación con la manera en la que nos alimentamos, gestionamos nuestro estrés o habitamos determinados lugares. También nos da claves para cuidar nuestra piel durante el verano y cómo debemos prepararla para cuando llegue el frío del invierno. Porque la prevención, como en el caso de la microbiota y del cuidado de nuestro sistema inmune, siempre es la base de la salud sistémica.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Contenido protegido