10% de descuento con el cupón NUTRI10 - COMPRAR AHORA

Diarrea del viajero: prevención y tratamiento

Diarrea del viajero: prevención y tratamiento

diarrea del viajero

La diarrea del viajero afecta a un porcentaje importante de las personas que emprenden un viaje, se estima que entre el 10-40% de los viajeros pueden sufrir este inconveniente en las dos primeras semanas de sus estancias vacacionales. En este artículo podrás conocer mejor qué es, cuáles son sus causas, los síntomas más habituales, así como las medidas preventivas y los tratamientos.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es la enfermedad más común relacionada con los viajes. Afecta a millones de personas cada año y puede arruinar los planes de cualquier viaje. En función de su gravedad podemos hablar de diarrea leve que sería aquella que no interfiere en las actividades planificadas, diarrea moderada cuando interfiere en las actividades planificadas o diarrea grave si es incapacitante o si hay presencia de sangre en las heces.

La duración media de la diarrea es de unos 4-5 días, sin embargo, en algunos casos puede alargarse. Se habla de diarrea persistente cuando dura más de 14 días y se considera diarrea crónica si se prolonga por más de un mes.

Síntomas de la diarrea del viajero

El síntoma principal de la diarrea del viajero, como indica su nombre, es la diarrea. De hecho, la diarrea del viajero se define como la evacuación de 3 o más heces sueltas en un período de 24 horas.

Pero esta no es la única sintomatología, también suele haber al menos un síntoma adicional como náuseas, vómitos, calambres abdominales, fiebre, presencia de sangre o mucosidad en las heces y urgencia fecal. Esta sintomatología puede ocurrir durante el viaje o en los 10 días posteriores al regreso.

sintomas diarrea viajero

Causas de la diarrea del viajero

La causa de la diarrea del viajero es la infección por un microorganismo patógeno que en la mayor parte de los casos es una bacteria, pero también puede ser un virus o un parásito. 

El microorganismo que con mayor frecuencia causa diarrea del viajero es la bacteria Escherichia coli Enterotoxigénica, otras bacterias que pueden ser responsables de esta infección son Salmonella spp, Shigella spp, Campylobacter spp, Yersinia, Bacteroides fragilis, Clostridium difficile, Vibrio, etc.

Los patógenos virales, como el norovirus, rotavirus, astrovirus y adenovirus entérico, pueden ser responsables de hasta el 10% de los casos de diarrea del viajero.

Los protozoos, como Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Cyclospora cayetanensis, Dientamoeba fragilis, Cystoisospora belli, Cryptosporidium parvum y Microsporidium spp, son agentes causales menos comunes de la diarrea del viajero; sin embargo, están adquiriendo importancia cuando la diarrea dura más de dos semanas.

¿Cómo se transmite la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero se transmite por vía fecal-oral. Es decir, los microorganismos causantes de la diarrea se adquieren, normalmente, al ingerir alimentos o agua contaminados por heces. Por este motivo, la diarrea del viajero es más frecuente en países con peores sistemas de higienización.

El período de incubación varía según el microorganismo que causa la diarrea. Para virus y bacterias la aparición de síntomas tarda de 6 a 24 horas, mientras que en el caso de parásitos puede ser de 1 a 3 semanas.

Tratamiento de la diarrea del viajero

En el tratamiento de la diarrea del viajero la primera medida que se adopta es asegurar una adecuada hidratación. La ingesta de líquidos es esencial para tratar o prevenir la deshidratación que causa la diarrea del viajero. El uso de refrescos o bebidas edulcoradas pueden no ser adecuadas para este fin por su alto contenido en azúcar y bajo en sales.

El uso de fármacos antidiarreicos o antibióticos también puede estar indicado, siempre bajo supervisión de un profesional de la salud. 

Así mismo, se ha planteado el uso de probióticos en el tratamiento de la diarrea del viajero. Uno de los microorganismos que actúa frente a algunos de los agentes causales de la diarrea del viajero es la levadura Saccharomyces boulardii. Esta levadura tiene un efecto beneficioso contra las infecciones causadas por bacterias patógenas como E. coli, Salmonella o Shigella, así como, frente a algunos virus.

Prevención de la diarrea del viajero

La pregunta de cómo podemos evitar la diarrea del viajero se la plantea cualquier persona que esté organizando un viaje. Hay varias medidas que se plantean para prevenir la diarrea:  adoptar medidas higiénicas, medicación profiláctica o, incluso, el uso de probióticos.

Existen diferentes medicamentos que se han estudiado en la prevención de la diarrea del viajero, es el caso del subsalicilato de bismuto, que demostró una protección moderada, o de ciertos antibióticos. Los posibles beneficios del uso profiláctico de los antibióticos en la diarrea del viajero se ven disminuidos por todos los efectos secundarios que pueden acarrear: como el mayor riesgo de una infección por C. difficile, el peligro de adquirir organismos resistentes a los antimicrobianos y porque puede provocar disbiosis intestinal.

Dieta en diarrea del viajero

La dieta juega un papel fundamental para prevenir la diarrea del viajero. Entre las recomendaciones destaca:

  • Beber agua embotellada, hervirla o emplear filtros si dudamos de su salubridad. 
  • También se aconseja evitar el consumo de hielo o helados, si no sabemos la procedencia del agua.
  • Se recomienda evitar comer alimentos poco cocinados o crudos. Especialmente si son pescados y mariscos, carnes o huevos.
  • Las frutas y verduras se deben lavar adecuadamente antes de su consumo y es preferible seleccionar aquellas frutas que se puedan pelar.

Probióticos en diarrea del viajero

Una de las acciones que llevan a cabo ciertas cepas probióticas es la protección frente a patógenos. Lo logran mediante la producción de diversas moléculas con acción antimicrobiana o reforzando la función de la barrera intestinal. 

Diversos estudios han demostrado que el uso de S. boulardii es de utilidad en la prevención de la diarrea del viajero. Otras especies probióticas que se han estudiado con este fin han sido L. acidophilus o L. rhamnosus.

saccharomyces boulardii diarrea

Conclusiones

En resumen, la diarrea del viajero es un trastorno muy común que causa síntomas gastrointestinales, como la diarrea. La prevención desempeña un papel fundamental, implementando medidas higiénicas, evitando alimentos y agua contaminados, así como, considerando el uso de probióticos. La educación sobre estas medidas puede reducir los riesgos y permitir a los viajeros disfrutar de sus vacaciones sin interrupciones indeseadas.

Compartir artículo:

Bibliografía
  • Giddings et al. Traveler’s Diarrhea. Med Clin North Am. 2016 Mar;100(2):317-30. doi: 10.1016/j.mcna.2015.08.017.
  • McFarland&Goh. Are probiotics and prebiotics effective in the prevention of travellers’ diarrhea: A systematic review and meta-analysis. Travel Med Infect Dis. 2019 Jan-Feb;27:11-19. doi: 10.1016/j.tmaid.2018.09.007.
  • Kaźmierczak-Siedlecka et al. Saccharomyces boulardii CNCM I-745: A Non-bacterial Microorganism Used as Probiotic Agent in Supporting Treatment of Selected Diseases. Curr Microbiol. 2020 Sep;77(9):1987-1996. doi: 10.1007/s00284-020-02053-9.
  • Steffen et al. Traveler’s diarrhea: a clinical review. JAMA. 2015 Jan 6;313(1):71-80. doi: 10.1001/jama.2014.17006.
probioticos humanos cuarta generacion bromatech
  • #NBlog
¿Qué es la fertilidad y qué factores influyen en ella?
¿Qué es la fertilidad y qué factores influyen en ella?
Cuando hablamos de fertilidad nos referimos a la capacidad de reproducción del ser humano. En la teoría todo parece muy fácil, un óvulo (gameto femenino) se fusiona con un espermatozoide (gameto masculino) y darán lugar al embrión que se implanta y crece en el útero materno.
Leer más
Microbiota Pulmonar: el Eje Intestino-Pulmón
Microbiota Pulmonar: el Eje Intestino-Pulmón
Con una superficie de 75 metros cuadrados y una exposición directa al ambiente, los pulmones se encuentran entre los sitios más expuestos a la llegada de bacterias, virus y hongos. En el pasado, los estudios subrayaron la esterilidad absoluta, en condiciones no...
Leer más
Obesidad, como tratarla desde la microbiota
Obesidad, como tratarla desde la microbiota
Lo que comemos lo comen nuestras bacterias, que lo transforman y modulan nuestro metabolismo. ¿Y eso que qué implica? Como veremos en este artículo, la Medicina ya centra sus nuevas investigaciones en cómo se relaciona, precisamente, la alimentación...
Leer más

Mantente al día de las últimas novedades en salud y microbiota con nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todas nuestras ofertas y promociones.