Omega-3 en forma de Éster Etílico o Triglicérido: ¿cuál tiene mayor biodisponibilidad?

Las únicas fuentes naturales de los ácidos grasos esenciales omega-3 se encuentran en los animales marinos de agua fría como la sardina, la anchoa, el salmón, el arenque, el atún, el calamar, ciertas algas o el krill. 

Desafortunadamente, las dietas occidentales incluyen cada vez menos pescados grasos y alimentos marinos y esto se refleja en una deficiencia general en ácidos grasos omega-3 en nuestro entorno. 

Una forma útil y segura de corregir esta deficiencia es tomar un suplemento de alta calidad, rico en omega-3. Sin embargo, los consumidores y los profesionales de la salud pueden sentirse abrumados con la gran variedad de productos basados en omega-3 y aceites de pescado.

¿Cuál es la mejor fuente de omega-3?

Desde el punto de vista bioquímico, no tiene importancia de qué especie proviene el EPA/DHA en un producto concentrado de omega-3. Sin embargo, siempre es mejor elegir aquellos productos que se obtienen de especies de peces de pequeño tamaño y que tengan un ciclo de vida más corto, pues contienen menos contaminantes (metales pesados, dioxinas, PCBs, etc.). Además, para un consumo sostenibles es mejor elegir las especies más pequeñas y de rápida reproducción, como sardinas, anchoas o arenques, pues tienen un menor riesgo de ser sobreexplotadas.

Forma química: ¿Éster etílico o Triglicérido?

En función de la forma química en la que se presente el omega-3 hablaremos de éster etílico (EE), triglicéridos (TG), triglicéridos reconstituído (TGr), ácidos grasos libre (AGL), fosfolípidos, monoglicéridos, etc. 

omega 3 triglicéridos alta biodisponibilidad
omega 3 triglicéridos alta biodisponibilidad

 

La forma química en que se presente el omega-3 condicionará su biodisponibilidad. Muchos fabricantes emplean la forma de EE para lograr una mayor concentración de omega-3, si se quiere volver a una forma de triglicéridos, hablaremos de TGr, se necesita un paso adicional que sube el coste del producto al menos un 20%. 

En ayunas, la biodisponibilidad de los TG es hasta 3,5 veces mayor que la forma de EE. Y si se compara con AGL, los EE tienen biodisponibilidad hasta 5 veces menor. Sin embargo, esta forma de AGL no es muy empleada en suplementos debido a su sabor desagradable.

omega 3 triglicéridos alta biodisponibilidad

¿Mejor tomar los omega-3 en ayunas?

La baja biodisponibilidad de los omega-3 en forma de EE que se observa al ingerirlos en ayunas o con dietas bajas en grasas, se debe a que no estimulan la producción de lipasas pancreáticas y ácidos biliares por si mismos, a diferencia de las forma de omega-3 en TG o TGr, que si lo hacen. De modo que si los EE no se ingiere con alimentos ricos en grasas, se reduce su biodisponibilidad dramáticamente.

Cuando se compararon los productos en forma de triglicéridos naturales y con aquellos a base de TGr, su biodisponibilidad al ingerirlos con alimentos no mostraba diferencias y, cuando se tomaban en ayunas, varios estudios describieron una mejor absorción de la forma de TGr. Mientras que en el caso del aceite de krill, aunque presenta un alto contenido de fosfolípidos que tienen una buena absorción, su cantidad de EPA y DHA es muy baja comparada con un producto concentrado de Omega-3.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

Las dosis diarias recomendadas de EPA/DHA como prevención están entre 500-1000 mg. Si se busca una aplicación terapéutica pueden superarse los 3.000-4.000 mg al día. Para alcanzar estas dosis diarias recomendadas es necesario que a la hora de elegir un suplemento de omega-3 nos fijemos en:

  • La cantidad de EPA y DHA (mg) por perla. Dependiendo del producto, para alcanzar la dosis diaria recomendada serán necesarias 1, 2 o más perlas.
  • Conocer la forma química en la que se encuentran para valorar su biodisponibilidad (TGr>TG>EE). 
  • Ingerir en ayunas o con alimento, dependiendo de la forma química.

Conclusiones

En su artículo el Dr. Lembke nos da las claves para facilitar la elección de la forma química de omega-3, de modo que se logré su mejor biodisponibilidad. Y además, discute la importancia de la dosis diaria recomendada para estos importantes complementos nutricionales.

Omega-3 EPA Yy DHA
EPA y DHA, ¿cuál es la diferencia?
Omega-3 Para qué sirve
Para que sirve el Omega-3
Propiedades del Omega-3
Omega-3 y sus propiedades

Bibliografía

Visita Nuestras Categorías:

Puede que también te guste

Deja una respuesta